• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

Salud comienza el diez de octubre la vacunación de gripe y covid a mayores de 60 años y personas de prominente peligro

img

En viviendas se adelanta al 26 de septiembre, y en el resto de población diana va a ser en centros de salud y puntos centralizados

PAMPLONA, 16 Sep.

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra comenzará el diez de octubre la inoculación de la vacuna de la gripe y de la segunda dosis de recuerdo en oposición al Covid (que va a ser la cuarta dosis para la mayoría de la población diana) a la población de edad igual o mayor a los 60 años (unas 160.000 personas en Navarra) y a algo mucho más de 7.500 personas con anomalías de la salud consideradas de prominente peligro o con prominente peligro de padecer adversidades.

Así lo dieron a saber este viernes en rueda de prensa el directivo General de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo,
la directiva gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), Marian Nuin, y la subdirectora de Cuidados, Atención Domiciliaria, Sociosanitaria y Acciones Comunitarias, y organizadora del dispositivo de vacunación, Ana Ariztegui.

Artundo, que ha señalado visto que la vacunación se genere de manera conjunta para gripe y Covid, ha asegurado que "es conveniente que nos vacunemos, más que nada la gente mucho más atacables". "Nos encontramos frente a las últimas fases de la pandemia, pero esto hay que decirlo con la boca pequeña y con mucha humildad por la indecisión y la precaución que se debe tener. No entendemos lo que pasará en otoño-invierno. Queremos meditar, y existen muchos especialistas que charlan de que nos encontramos confrontando ahora el desenlace, pero ojo, que en otoño y también invierno podríamos tener algún repunte", indicó, tras resaltar que tampoco hay prueba de "qué pasará" con la gripe, que este año "puede venir fuerte".

Además, ha señalado que la población no deberá efectuar ninguna administración de manera proactiva, sino más bien únicamente aguardar a recibir el SMS para gestionar su cita, de manera predominantemente en línea, mediante la Carpeta Personal de Salud. Si bien los centros sanitarios tienen un horario "con limite", FOREM va a estar abierto de 8 de la mañana a diez de la noche.

Por el instante, si bien siempre y en todo momento "dependiendo de la epidemiología", no está sosprechada la vacunación de novedosas dosis de Covid para la población general menor de 60 años.

En el área de salud de Pamplona y Tudela, la campaña se distribuirá según criterios geográficos y de edad o puerta de inseguridad entre los centros de salud y los puntos centralizados de vacunación de FOREM y el Hospital Reina Sofía, al tiempo que en el área de Estella se efectuará en centros de salud y consultorios, con el acompañamiento de 2 puntos auxiliares habilitados en Estella (escuela de música) y Lodosa (casa de cultura).

Esta etapa de la campaña completará la que se comenzará el próximo día 26 de septiembre, fecha acordada por Sanidad y las comunidades autónomas en la Comisión de Salud Pública para la inoculación de la dosis en oposición al Covid-19 a la gente ingresadas en viviendas, y que en Navarra suponen unas 8.500 personas mucho más.

También el día 26 de septiembre, y durante las un par de semanas siguientes, empezará el envío progresivo de los mensajes SMS al resto de la población diana, priorizando a los conjuntos de mayor edad (personas de 80 y mucho más años), a fin de que logren administrar su citación, más allá de que la gente muy atacables (aquellas que hayan recibido ahora mucho más de 3 vacunas) van a ser citadas aparte.

Como viene siendo frecuente, la cita se administrará predominantemente en internet, por medio de Carpeta Personal de Salud, en el link citasalud.navarra.es. Existe asimismo la oportunidad de llevarlo a cabo por mail en la dirección [email protected] o por teléfono en los próximos números: 948 370 130 para el área de Salud de Pamplona, 948 370 140 para la de Tudela, y 948 370 135 para la de Estella. Asimismo, puede pedirse la cita en el hospital pertinente. En el instante de la inoculación, cada individuo va a poder elegir si se pone las dos vacunas o únicamente una de ellas.

Las vacunas en oposición al Covid-19 que se marchan a usar en esta segunda dosis de recuerdo proponen una protección "mucho más extensa que las que se han venido empleando hasta la actualidad", en tanto que hablamos de vacunas multivalentes, funcionales en frente de la variación tradicional de la patología del coronavirus, tal como en frente de Ómicron y a sus primordiales subvariantes.

Según una investigación de seroprevalencia en la población navarra efectuado en el mes de mayo del año vigente por el departamento de Salud, la existencia de anticuerpos antinucleocápside en oposición al SARS-CoV-2, indicativos de contestación inmune en frente de la infección natural, descendía paulativamente con la edad.

El estudio recopila que algo mucho más de media población mayor de 60 años contaría solo con anticuerpos dependientes de la inmunidad vacunal, pero no con anticuerpos por haber contraído la infección, lo que les hace ser "mucho más susceptibles de contagiarse" en la situacion de exposición.

Las vacunas que ya están hasta la actualidad "contaron con una eficiencia relativa en la prevención de los contagios", pero tuvieron un papel "primordial" para achicar la gravedad de la infección, el peligro de hospitalización y la oportunidad de desarrollar cuadros graves.

Según los reportes del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, la gente "apropiadamente vacunadas" que contraen la infección tienen un 90% menos de posibilidad de ingreso hospitalario.

Según las sugerencias del Ministerio de Sanidad para esta próxima campaña de vacunación, la prueba de los últimos años apunta a que probablemente halla una transmisión "más esencial" del SARS-CoV-2 a lo largo de la temporada de invierno, como sucede con otros virus respiratorios.

Asimismo, los especialistas avisan del "viable agravamiento" de los cuadros en la situacion de coinfecciones por gripe y Covid-19, con lo que llaman a acrecentar las coberturas vacunales, singularmente en personas mayores, conjuntos con condiciones de peligro y expertos sanitarios y sociosanitarios.

En la región urbana del área de salud de Pamplona, se vacunará a la gente desde los 75 años en los centros de salud, al tiempo que las comprendidas entre los 60 y los 74 van a recibir el suero en las instalaciones de FOREM en Mutilva. En las ubicaciones básicas rurales, la vacunación se efectuará íntegramente en los centros de salud.

En el área de Salud de Tudela, por su lado, la gente en vacunarán en la quinta planta del Hospital Reina Sofía, mientras que personas entre los 60 y los 74 años, al paso que las que están sobre esa edad lo van a hacer en los centros de salud del área.

En el área de Salud de Estella, la vacunación para todas y cada una la gente de edad igual o mayor a los 60 años se efectuará en los centras de salud y consultorios, con el acompañamiento 2 puntos auxiliares que se instalarán en la Escuela de Música de Estella y la Casa de Cultura de Lodosa.

La campaña contempla también la inmunización de la gente de altísimo peligro por patologías crónicas. Estas personas van a ser contactadas de manera directa por Salud para asignarles la cita y se vacunarán en sus centros de salud.

La vacunación de los expertos sanitarios y sociosanitarios se comenzará asimismo desde el diez de octubre. Previamente van a recibir un SMS para seguir a su citación en los centros de salud, puntos centralizados de las áreas, o, en su caso, en el centro hospitalario pertinente.

Más información

Salud comienza el diez de octubre la vacunación de gripe y covid a mayores de 60 años y personas de prominente peligro