Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Salud adjudica la construcción de la nueva UCI pediátrica en el Hospital Universitario de Navarra

Salud adjudica la construcción de la nueva UCI pediátrica en el Hospital Universitario de Navarra

Pamplona, 29 Ene.

El Servicio Navarro de Salud ha anunciado la licitación del proyecto de construcción de una nueva UCI Pediátrica en el Hospital Universitario de Navarra (HUN), a través del Portal de Contratación del Gobierno de Navarra. Esta es la primera etapa para poder contratar las obras de este servicio tan necesario. Las ofertas podrán presentarse hasta el 5 de febrero y el precio de licitación es de 350.000 euros, sin incluir IVA.

El Hospital Universitario de Navarra tendrá una nueva UCI pediátrica que duplicará su capacidad actual. Se prevé que la superficie de construcción sea de más de 800 metros cuadrados. Esta nueva unidad, que atiende a menores de 15 años, contará con entre seis y diez puestos de cuidados intensivos e intermedios, de los cuales 2-3 serán para pacientes críticos, así lo ha informado el Gobierno foral.

La creación de esta nueva UCI Pediátrica en el HUN ha sido una demanda constante por parte de profesionales y familias de pacientes ingresados. La falta de espacio, de intimidad y de luz natural, así como los cambios de ubicación en los últimos años, han sido motivos fundamentales para esta necesidad.

Según el Plan Funcional publicado en la licitación, la nueva UCI contará con cinco áreas: familiar, asistencial, servicios de apoyo transversales, profesionales y residuos. En el área de los familiares se habilitará una sala de espera y una zona de relax. En el área asistencial, específicamente en los cuidados intensivos, se ubicarán dos o tres habitaciones individuales totalmente equipadas para pacientes críticos, con el fin de garantizar su intimidad y mejorar la vigilancia por parte del personal médico. Además, estas habitaciones estarán equipadas con camas abatibles o sofás cama para que los familiares puedan descansar mientras acompañan a los pacientes.

En el área de cuidados intermedios, se dispondrán de cuatro puestos en habitaciones individuales, que podrán ampliarse a otros tres o cuatro puestos durante las épocas de epidemia de procesos respiratorios. Al igual que en los cuidados intensivos, estas habitaciones también contarán con camas abatibles o sofás cama para los acompañantes.

Otro aspecto destacable de esta nueva unidad es su iluminación, que estará preferentemente compuesta por luz natural.