• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

Sale de Pamplona una expedición que transporta de regreso a Ucrania a 2 heridos de guerra tratados en el HUN

img

Promovida por Fundación Enfermería Navarra, la misión transporta material sanitario en 2 automóviles donados para el traslado de heridos

PAMPLONA, 18 Jul.

Acompañar en el regreso a su país a 2 heridos de guerra que fueron tratados en Navarra y mover diverso material sanitario en 2 automóviles que van a quedar allí para transporte sanitario son los primordiales objetivos de la misión 'Regreso a casa' que ha partido este lunes desde Pamplona con destino a Ucrania, promovida por la Fundación Enfermería de Navarra (FEN).

Los 2 heridos fueron tratados de sus lesiones en el Hospital Universitario de Navarra (HUN), en Pamplona, una vez que la FEN, correspondiente al Colegio de Enfermería, se ocupase de su traslado a España a fines de abril, tal como de la convalecencia y cuidados siguientes al régimen quirúrgico y también ingreso. En su restauración ha cooperado desinteresadamente la compañía Podoactiva, según informó el Colegio de Enfermería.

En cuanto a los automóviles que se desplazan a Ucrania, hablamos de un todoterreno y un monovolumen comprados merced a las donaciones económicas del Grupo Cropu, compañía de elementos del automóvil, y al Grupo 40 Iniciativa Enfermera. Ambos van a ser premeditados al traslado de personal sanitario y de heridos entre las ubicaciones de enfrentamiento y los centros hospitalarios. De llevarlos hasta Ucrania se ocupa un conjunto de cinco voluntarios de la Fundación Enfermería de Navarra.

Los automóviles llevan material sanitario valorado en 24.500 euros, primordialmente kits de torniquetes y hemostáticos (artículos para el control de hemorragias) que fueron comprados merced a las donaciones de persona anónimas, organizaciones y compañías como Erabaki, tal como a las gestiones efectuadas por IDM Medical. Otros elementos que se mandan al país en guerra son retractores quirúrgicos, férulas, máscaras laríngeas, material respiratorio y circulatorio, y material de ostomías.

Además de acompañar a los 2 heridos, movimiento que se efectuará en avión acompañados por voluntarios de la Fundación Enfermería Navarra, la expedición tiene pensado conocer 2 centros de salud para supervisar el envío reciente de treinta camas y distinto material sanitario, tal como los veinte palés de nutrición infantil donados por la Fundación Ordesa. El viaje servirá asimismo para asistir a un centro de personas asiladas y entrevistarse con autoridades sanitarias ucranianas.

Para esta misión, la Fundación Enfermería de Navarra regresa a tener la colaboración desinteresada de la compañía Rodamos Films, que se hace cargo de agarrar material audiovisual de la expedición.

A través del contacto que sostiene la FEN con ONG locales, "nos consta que la primordial demanda en este preciso momento es material sanitario y equipamiento hospitalario, como camas de partos, incubadoras, monitores, etcétera., tal como ropa de cama y de quirófano". "Asimismo nos piden comida, más que nada alimentos que se logren consumir de forma directa sin precisar cocinar", enseña Isabel Iturrioz, presidenta del Colegio de Enfermería de Navarra.

Además de fomentar esta expedición, que la Fundación Enfermería Navarra regula y se ocupa del transporte de materiales donados y de los desplazamientos, la FEN puso en marcha al tiempo la idea 'Desafíos x Ucrania', cuyo fin es contestar a necesidades específicas planteadas por ONG locales y asociaciones de personas ucranianas que viven en Navarra.

Toda la información sobre todos los desafíos -propósito, importe colectado y situación de hoy-, tal como las formas de ayudar con las diferentes ideas están libre en la página web de la FEN: https://fundacionenfermerianavarra.org. El número de bizum para donaciones económicas es el 05659.

Más información

Sale de Pamplona una expedición que transporta de regreso a Ucrania a 2 heridos de guerra tratados en el HUN