• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

Saiz no desecha "contracciones puntuales" del PIB a principios de 2023 pero espera un año de desarrollo

img

PAMPLONA, 12 Ene.

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha manifestado este jueves que el Ejecutivo foral no desecha "contracciones puntuales" del PIB en Navarra a inicios del año en curso, pero ha considerado que "la evolución sería coincidente con el desarrollo económico positivo, si bien mucho más moderado a lo largo de 2023".

Elma Saiz ha señalado, en contestación a una pregunta del PSN en el pleno del Parlamento de Navarra, que el Gobierno foral ha predeterminado para 2023 una previsión de desarrollo de PIB del 1,4%, una previsión que ha considerado "sensato", así como asimismo ha estimado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

La consejera explicó que el Gobierno foral "observará fielmente de qué forma va evolucionando la economía y los mensajes que nos manda".

En todo caso, ha defendido que Navarra "tiene una economía resiliente que ha recuperado los escenarios de actividad preCovid y que prosigue medrando en oposición al convulso panorama en todo el mundo".

Además, ha asegurado que "se prosigue creando empleo y la situación financiera es saneada", mientras que Navarra tiene el "acompañamiento agregada de los fondos de europa".

Elma Saiz indicó que "son tiempos bien difíciles y cualquier esfuerzo resulta preciso, pero la estabilidad a nivel político asistencia y las medidas del Gobierno de España y del Gobierno de Navarra prosiguen prestando asistencia a quienes mucho más lo precisan".

La parlamentaria del PSN Ainhoa Unzu ha asegurado que "es un hecho que las medidas adoptadas por los Gobiernos de España y de Navarra están cumpliendo sus propósitos, por el hecho de que las medias marchan para la gente, para las compañías, para las familias, y los desenlaces están acreditando la administración". "La restauración es una situación y nos encontramos en pleno desarrollo económico, lo que desmonta las conjeturas pesimistas de una derecha inútil de articular un alegato económico sensato, congruente y acertado", ha sostenido.

Más información

Saiz no desecha "contracciones puntuales" del PIB a principios de 2023 pero espera un año de desarrollo