• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

Saiz afirma que "va a haber que aguardar" para poder ver en las facturas los efectos del encuentre impuesto a los costes de la luz

img

PAMPLONA, 16 Jun.

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, aseguró que "va a haber que aguardar semanas o aun meses" para poder ver en los recibos "el encontronazo final" de la restricción impuesta a los costes de la luz tras la subida de exactamente los mismos producida por la guerra en Ucrania.

"Hay que ofrecer tiempo para asentar y investigar esta medida", ha manifestado este jueves, en contestación a una pregunta oral formulada en el pleno parlamentario por el PSN. Sin embargo, ha señalado que en el ámbito industrial "sí se estima que se aprecien los efectos de la medida de forma inmediata en sus negociaciones".

La consejera, que ha calificado esta medida como una "buena nueva", ha matizado que "si bien logre terminar suponiendo un alivio, que ese es la meta, hasta hace solo un año, costes sobre los cien euros megavatio hora era irrealizable, y el día de hoy nos encontramos en el doble".

"Absolutamente nadie afirma que el mecanismo de restricción del precio del gas vaya a ser la contestación a los males que nos avizoran, pero servirá como impulso a la economía navarra a todos y cada uno de los escenarios", ha subrayado, tras añadir que la comparación de los costes de la luz hay que efectuarla con relación a la situación que se produciría "si no tenga existencia ese encuentre, no el valor de la luz el día de hoy con relación a ayer o mañana".

Según Saiz, los costos mayoristas en España son menores en relación a Francia o Italia y más allá de que esta medida "no es la única", es "fundamental". "Dejemos tiempo a fin de que se asiente una medida que, indudablemente, es una buena nueva", ha reivindicado, tras matizar que el género de contrato sobre la electricidad que cada usuario disponga afectará a la manera en la que se va a apreciar la reducción. Concretamente, esos usuarios con costos cambiantes, los que mucho más han sentido el incremento, van a ver la reducción "instantaneamente", al paso que esos con costos fijos "lo van a ver si cambian o renuevan su contrato a lo largo del año de vigencia de la medida".

El encuentre a los costos va a tener una duración de un año, más allá de que "los primeros meses dicho encuentre va a ser menor, para ir subiendo paulativamente". Según la consejera, la "clave" va a ser el próximo invierno, puesto que se volverán a generar "tensiones de costes", si bien esta medida "va a ayudar a moderar el encontronazo".

Por su parte, la parlamentaria del PSN Ainhoa Unzu ha considerado que esta situación "inusual" necesita de medidas asimismo "inusuales y eficientes", y ha calificado esta medida como un "jalón esencial". Un hecho "sin precedentes que va a sospechar un ahorro notable en las facturas" y que actúa "como cortafuegos" frente "la volatilidad y las subidas ásperas del gas natural, una medida muy que se requiere para achicar la factura eléctrica".

Más información

Saiz afirma que "va a haber que aguardar" para poder ver en las facturas los efectos del encuentre impuesto a los costes de la luz