• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

Saiz afirma que en 2023 se actualizarán las posibilidades mínimas con arreglo al IPC para sostener poder de compra

img

PAMPLONA, 15 Sep.

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, anunció que en 2023 está sosprechada una exclusiva actualización de las posibilidades mínimas respecto al IPC a fin de que las familias mucho más atacables logren ver "garantizado" su poder de compra.

Así lo aseguró este jueves, en contestación a una pregunta oral formulada por Podemos en el pleno parlamentario sobre medidas para atenuar los efectos de la inflación en la gente atacables.

Según indicó, "Navarra tiene un considerable sistema de protección popular que se actualiza respecto al IPC y, por consiguiente, provoca que las familias mucho más atacables no pierdan aptitud adquisitiva". Una medida que, a su juicio, "garantiza el poder de compra de personas con pensiones de viudedad, pensiones no contributivas, pensiones contributivas bajas, o personas que perciben la renta garantizada".

"En enero, estos complementos se acrecentaron en un 3,4%, favoreciendo precisamente a 14.000 pensionistas y a otras tantas familias perceptoras de renta garantizada. En este sentido, y en la medida en que es un derecho garantizado por ley, ahora les aviso que para 2023 se actualizarán de nuevo con el IPC, con lo que el nivel adquisitivo de estos colectivos está indudablemente garantizado", ha manifestado.

Además, ha apuntado que desde el Gobierno de Navarra como desde el Gobierno de España se están tomando medidas y adoptando resoluciones "que sin ningún género de dudas, al menos están ayudando a achicar mucho más de 3 puntos esa inflación que es nuestro reto".

Entre las primordiales medidas adoptadas, Saiz ha mencionado la disminución del 30% del transporte interurbano y urbano, la gratuidad en los abonos de Renfe, el aumento del 15% del Ingreso Mínimo Vital, la asistencia de 200 euros a familias con bajos capital, las novedades en el bono popular eléctrico y térmico, el descuento en la gasolina o el límite al alquiler.

"No son las únicas y tienen un aspecto común, que es respaldar a las familias atacables en situación de peligro de pobreza y otros ámbitos económicos", ha añadido, tras garantizar que "este Gobierno no se detiene". En este sentido, ha remarcado que los conjuntos parlamentarios firmaron un convenio para el avance del trabajo preciso dirigido a adoptar una iniciativa fiscal para rentas de menos de 32.000 euros.

"En eso nos encontramos en este preciso momento, en ese avance del trabajo técnico a fin de que esas medidas sean atinadas, justas y cumplan las premisas y la plan de actuación que disponemos bien clara: redistribuir la riqueza, justicia popular y que no paguen exactamente los mismos que han comprado en otras oportunidades", ha apuntado, tras resaltar el trabajo de "colaboración máxima entre todos y cada uno de los departamentos" y la relevancia de "la unidad".

Por su parte, el representante parlamentario de Podemos, Mikel Buil, ha valorado de forma positiva el aviso de esa novedosa revalorización de las posibilidades mínimas con arreglo al IPC sosprechada para 2023, y ha señalado la necesidad de tener "mecanismos de observación mucho más veloces, a el mismo instante". "Requerimos un aumento en las posibilidades básicas y prosperar los mecanismos de observación frente a las crisis emergentes que nos nos encontramos encontrando", ha subrayado.

Más información

Saiz afirma que en 2023 se actualizarán las posibilidades mínimas con arreglo al IPC para sostener poder de compra