• martes 04 de octubre del 2022
728 x 90

Rodríguez (Sortu) apuesta por un "frente extenso soberanista y progresista" cerca de EH Bildu

img

Llama a "poner el país de pie" para seguir en la "restauración de derechos sociales y económicos y la restauración de soberanía".

PAMPLONA, 16 Jul.

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, expresó su "apuesta indudable" por EH Bildu y EH Bai y por abrir estas organizaciones a otros campos para constituir un "frente extenso soberanista y progresista que lidere y conduzca a este país y a un futuro de soberanía y justicia popular".

Asimismo, ha movido su "apuesta clara" por que EH Bildu y EH Bai "rijan el mayor número de instituciones" por el hecho de que "es bueno para la multitud, para el país y para el desarrollo de emancipación nacional y popular". "No nacimos para ser eterna oposición, nacimos para ganar y vamos a ganar", ha destacado en su intervención en la Conferencia Nacional de Sortu, que se festeja este sábado en la ciudad navarra de Lakuntza.

Rodríguez aseguró que los nuevos desafíos "globales, generacionales, estratégicos y civilizacionales" necesitan "una exclusiva mayoría y un nuevo liderazgo". Una mayoría "soberanista y progresista, que existe en el país pero que en este momento, de cara al próximo período electoral, hay que operativizar en términos electorales y también institucionales".

Por otro lado, ha asegurado que un nuevo liderazgo "solo puede venir de manos del soberanismo de izquierda por el hecho de que esos que con sus políticas nos han traído a esta situación difícilmente tienen la posibilidad de llevarnos a otro lado".

El secretario general de Sortu ha llamado a "poner el país de pie y en marcha para realizar en frente de todos y cada uno de los desafíos globales, generacionales, estratégicos y civilizacionales que contamos frente nosotros" y para seguir en la "restauración de derechos sociales y económicos y la restauración de soberanía".

También, ha continuado, para "publicar un mensaje clarísimo a esas derechas retrógradas" a las que dijo: "iros al carajo fascistas de mierda, que aquí hay un pueblo digno".

Arkaitz Rodríguez ha letrado por enfrentar "la novedosa crisis popular y económica en cierne" desde el comienzo de que "esta crisis no la tienen la posibilidad de regresar a abonar los habituales: mujeres, jóvenes, personas racializadas, pensionistas, los trabajadores". "La deben abonar los ricos, las considerables compañías, el oligopolio eléctrico, la banca, que para eso son los enormes causantes de exactamente la misma y para eso los salvamos hace diez años con cientos de millones de euros".

Igualmente, ha llamado a "intervenir" el mercado energético, "terminar con el oligopolio eléctrico" y "asegurar el control público, tanto de éste como del resto de campos estratégicos". Ha instado a subir el Salario Mínimo Interprofesional y las pensiones y a amoldarlos a la "situación social y económica y la relación de fuerzas" que existe en "Euskal Herria".

De exactamente la misma forma, apostó por "terminar con la estafa inmobiliaria y asegurar que todo el planeta tiene ingreso a una casa digna sin precisar hipotecar su historia para toda la vida". También propuso la construcción de un "sistema público de cuidados por el hecho de que no es aceptable bajar el trabajo reproductivo sobre los hombros de las mujeres", y ha apelado a "terminar con la mercantilización de la educación y la sanidad pues no es aceptable que absolutamente nadie realice negocio con los derecho escenciales de la multitud".

Finalmente, ha reivindicado una "reforma fiscal en hondura que finalice con los permisos de los ricos y lleve a cabo que, al fin y al cabo, paguen mucho más quienes mucho más tienen".

Más información

Rodríguez (Sortu) apuesta por un "frente extenso soberanista y progresista" cerca de EH Bildu