• lunes 15 de agosto del 2022
728 x 90

Retiran una serpiente que estaba cerca de unos menores en el frontón de Valcarlos

img

PAMPLONA, 5 Ago.

Agentes de Policía Nacional de la Jefatura Superior de Policía de Navarra, con destino en la Unidad de Extranjería y Documentación de Valcarlos-Luzaide, han retirado una serpiente que estaba cerca de unos menores en el frontón de la ciudad.

La Policía Nacional fue alertada por el abuelo de los menores de la existencia de una serpiente en el frontón. Ante la peligrosidad que puede llegar a entrañar su mordedura para colectivos sensibles como pequeños -por el menor volumen de sangre y peso del cuerpo- y mayores -por anomalías de la salud y debilidad del sistema inmunológico-, los agentes, tras revisar que el animal era aparentemente una serpiente Aspid zinnikeri, clase autóctona del pirineo navarro, oscense y francés, y tras extremar las cuestiones de inseguridad para eludir mordeduras y lesionar al animal, lograron atrapar al reptil y retirarlo de la región de ocio.

Una vez puesto en seguridad y separado de la población de peligro, los policías trasladaron la serpiente, de unos 40 centímetros, lejos del núcleo urbano, donde fue liberada en su ecosistema natural.

Según informó la Policía Nacional, en España las tres especies autóctonas de serpientes simultáneas son: Víbora hocicuda (Vipera latastei), Víbora cantábrica o de seoane (Vipera seoanei) y Víbora Aspid (Vipera aspis), teniendo esta última una subespecie que está en la cadena pirenaica. Se trata de la serpiente aspis zinnikeri, que habita en zonas montañosas con abundante vegetación y algo de humedad.

El cuerpo ha aconsejado que, en el caso de mordedura, se contacte urgentemente con los servicios de urgencias médicas y policiales para recibir la asistencia y también normas primordiales hasta la atención médica.