Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Rescatan a tres personas extraviadas en Lizarraga, Isaba y Ontiñano según las autoridades

Rescatan a tres personas extraviadas en Lizarraga, Isaba y Ontiñano según las autoridades

PAMPLONA, 7 Oct.

Los servicios de emergencia del Gobierno de Navarra han llevado a cabo tres operativos de rescate durante la noche del viernes y la madrugada del sábado. Estas personas se encontraban perdidas en las localidades de Lizarraga (Ergoiena), Isaba y Ontiñano (Torralba del Río).

La primera persona desaparecida fue reportada a las 19.19 horas del viernes a la sala de gestión de emergencias de SOS Navarra 112. De manera inmediata, se activó un dispositivo de búsqueda compuesto por bomberos del parque de Estella, el Grupo de Rescate Técnico (GRT), guardas forestales de Medio Ambiente y patrullas de la Policía Foral.

La persona perdida era un hombre de 71 años que había salido en bicicleta eléctrica por los alrededores de Lizarraga y no había regresado. Fue encontrado en buen estado a las 21.50 horas por la Policía Foral en una pista cerca del monte Dulanz, entre la sierra de Urbasa y la Facería 22. Posteriormente, fue trasladado al Hospital García Orcoyen de Estella para una revisión médica, según ha informado el Gobierno de Navarra.

La segunda búsqueda se inició a las 21.58 horas, después de recibir una llamada de alerta por parte de los bomberos del SDIS64 (Pirineos Atlánticos). Informaban sobre un montañero que se encontraba desorientado y sin comida en la zona de Isaba.

En respuesta, SOS Navarra movilizó a los bomberos de Navascués, quienes encontraron al montañero a las 02.44 horas en las pistas de esquí de Larra. Este hombre, de 58 años y nacionalidad francesa, estaba exhausto pero no necesitaba atención médica. Fue acompañado hasta donde había dejado su vehículo.

La tercera búsqueda se puso en marcha a las 22.24 horas, luego de recibir el aviso de la desaparición de un hombre que había salido a recoger setas en la zona de Ontiñano.

Para este operativo, SOS Navarra movilizó a bomberos del parque de Estella y al Grupo de Rescate Técnico (GRT), quienes ya habían finalizado la búsqueda de Lizarraga. Además, se sumaron patrullas de la Policía Foral y la Guardia Civil, drones equipados con cámaras infrarrojas, el Grupo del Perro de Salvamento, una ambulancia de soporte vital básico y el equipo médico de guardia de la zona.

Los bomberos encontraron el vehículo del hombre desaparecido, un varón de 69 años, en Torralba (Ontiñano). Posteriormente, con la ayuda de los perros de salvamento, el dispositivo de búsqueda localizó al hombre a las 05.53 horas, cerca de la balsa de Mata Verde. Este hombre, que se encontraba en buen estado, recibió atención del equipo médico movilizado.