Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Renfe otorga más de 5.000 abonos gratuitos de Media Distancia en Navarra para satisfacer la demanda.

Renfe otorga más de 5.000 abonos gratuitos de Media Distancia en Navarra para satisfacer la demanda.

Renfe ha informado que ha expedido un total de 5.020 abonos gratuitos de Media Distancia en Navarra entre septiembre y diciembre del año pasado. Esta medida ha llevado a un incremento del 54% en el número de pasajeros que utilizan los trenes de servicio público en la región. Hasta septiembre, 389.701 clientes ya se habían beneficiado de este servicio.

El uso de los trenes de servicio público de Renfe en Navarra también ha tenido un impacto positivo en el medio ambiente. Gracias a estos abonos, se han evitado el consumo de casi 1,2 millones de litros de gasolina, así como la emisión de 3,73 millones de kg de CO2 y 17.600 kg de dióxido de nitrógeno. Estas emisiones equivalen al consumo de CO2 de 53.572 árboles al año, a la generación de energía de 11.880.520 kwh, al uso de bombillas de bajo consumo encendidas durante 112.850 años y al consumo energético de aproximadamente 1,45 millones de hogares durante un día.

A partir del pasado sábado y hasta el 30 de abril, los usuarios de Renfe tienen la posibilidad de obtener abonos gratuitos de Media Distancia. Para evitar esperas innecesarias, la empresa ha habilitado la opción de adquirir los abonos a través de su página web, siempre y cuando el cliente esté registrado previamente.

En 2024, Renfe planea tomar medidas adicionales para evitar el uso irregular de los abonos en los servicios de Media Distancia. En algunos casos, se ha detectado un mal uso de estos abonos, impidiendo que todos los ciudadanos puedan disfrutar de sus beneficios. Por ello, Renfe ha ampliado el tiempo en el que una reserva debe ser formalizada o anulada, pasando de 10 minutos a una hora antes del viaje. Además, aquellos usuarios que no cancelen sus reservas con al menos 60 minutos de antelación en tres ocasiones perderán el derecho a adquirir nuevos abonos durante 30 días.

Para fomentar el buen uso de estos títulos bonificados, Renfe lanzará una campaña de concienciación a partir de la segunda semana de enero. También se llevarán a cabo controles aleatorios para verificar el correcto uso de los abonos. En caso de detectar un incumplimiento, se aplicarán las medidas correspondientes.

Por último, para adquirir el abono gratuito de Media Distancia es necesario depositar una fianza de 20 euros por cada servicio convencional. El pago con tarjeta permitirá la devolución automática de la fianza una vez que se haya cumplido la condición de realizar al menos 16 desplazamientos durante el cuatrimestre. Además, se ha creado un abono especial para niños menores de 14 años sin DNI, que podrá ser adquirido por sus padres o tutores.

Renfe también ha informado que aquellos viajeros que hayan utilizado el abono gratuito de Media Distancia en el último cuatrimestre del 2023 recibirán la devolución de la fianza, siempre y cuando hayan cumplido con las condiciones establecidas. Aquellos que hayan pagado la fianza con tarjeta recibirán la devolución de manera automática.