• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

Remírez asegura que los incendios de Leyre y Tafalla aún no están controlados y que se trabaja de manera "intensa"

img

La red social del Monasterio de Leyre prosigue desalojada en Javier de manera precautoria

PAMPLONA, 16 Jun.

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha señalado este jueves que el incendio de Olleta "se puede ofrecer por controlado" y que "los sacrificios se centran en el de Leyre y en el de la región de Tafalla, en especial en Leyre", que no están aún controlados.

En afirmaciones a los medios, Remírez ha señalado que a lo largo de la noche los equipos de Bomberos de Navarra, con la cobertura de la Unidad Militar de Emergencias, estuvieron haciendo un trabajo en los 2 ámbitos, "trabajo terrestre pues durante la noche no tienen la posibilidad de accionar los medios aéreos".

A primera hora de esta mañana, dijo, los medios aéreos han reanudado las trabajos tanto en la región de Leyre como, "relativamente", en la región de Tafalla-Larraga. Se trata de los medios aéreos del Gobierno de Navarra, "mucho más centrados en la región de Tafalla-Larraga", como de los medios del Ministerio de Transición Ecológica como de los llegados de otras CCAA, más que nada de Aragón, y de la UME.

Ha amado "admitir" Remírez el trabajo "intensisímo" de los servicios de urgencias de extinción de incendios, "perimetrando dentro de lo posible los incendios". "No tenemos la posibilidad de decir que los incendios de Leyre y Tafalla-Larraga estén controlados, pero no fueron a mucho más; nos encontramos frente 48 horas que son críticas pues todavía contamos alarma naranja o roja por elevadas temperaturas al menos hasta el objetivo de semana", explicó.

El vicepresidente ha añadido que ello unido a la sequedad del ámbito, nuestra vegetación "que está muy seca" y el viento "provoca que todavía estemos alarma y estemos haciendo un trabajo con tanta intensidad". "El trabajo está destinado, basado en la extinción de los incendios", ha comentado.

Sobre la área que de momento se vió perjudicada, Remírez dijo que todavía no tiene esa información, "vamos a aguardar 24 o 48 horas a que esté destinado el control del fuego para realizar una estimación". "El fuego a dios gracias no ha conminado ningún núcleo habitado", ha expuesto, para señalar que ayer se causó el desalojo de la red social Leyre, que "prosigue reubicada en Javier" de manera precautoria, más allá de que "jamás estuvo en riesgo el Monasterio".

Remírez ha detallado que la recomendación de los servicios de extinción de incendios era que se desalojara el Monasterio por el hecho de que "era una región a donde iba el humo". "Hay que agradecer la disponibilidad de la red social y ojalá en las próximas 48 o 72 horas logren regresar al Monasterio", ha concluido.

Más información

Remírez asegura que los incendios de Leyre y Tafalla aún no están controlados y que se trabaja de manera "intensa"