• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

Remírez asegura que desde 2015 no se ha habilitado Platena más allá de 4 capítulos de peligro radical de incendios

img

EH Bildu piensa que la activación de Platena "a tiempo" hubiese tolerado "tomar medidas precautorias y organizativas"

PAMPLONA, 30 Jun.

El asesor de Presidencia, Igualdad, Función Pública y también Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, aseguró que desde 2015 se han registrado en Navarra 4 capítulos de peligro radical por incendio con anuncios de Aemet y en ninguno de ellos se preactivó el Plan Territorial de Protección Civil de Navarra (Platena), sino se trabajó con el Plan de Incendios Forestales de Navarra (Infona).

Remírez, en contestación a una pregunta de EH Bildu en el pleno del Parlamento foral, ha defendido de este modo la administración que hizo el Gobierno de Navarra en relación a los incendios forestales que se han registrado en la Comunidad foral y ha señalado que el Infona estuvo activo desde el 15 de junio "en las máxima condiciones de operatividad para las condiciones que ya están". Posteriormente, el 18 de junio, sábado, a las 16.30 horas, se activo Platena frente a la rápida evolución de múltiples fuegos simultáneos, lo que "produjo ocasiones de plataforma de trabajo en diferentes puntos de la región sur y media de Navarra, con un peligro para la población, afectando a cientos de personas y servicios fundamentales -como suministro eléctrico o rutas-".

En todo caso, el asesor ha señalado que desde 2015 y en 4 capítulos de peligro radical no se activó Platena, sino se trabajó con Infona. Remírez ha precisado que "eso no significa" que más adelante se vaya a trabajar de la misma forma". "Nos encontramos en revisión y las resoluciones se van a tomar bajo criterios especialistas", ha señalado.

El asesor ha defendido que Infona es "la figura correcta" para la administración de incendios forestales y se encontraba habilitado "en situación de máxima operatividad para las condiciones que ya están" desde el 15 de junio, y al tiempo ha señalado que Platena fue el instrumento "mucho más conveniente" para la evacuación de 9.000 personas en la región sur y media de Navarra el 18 de junio.

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz aseguró que Platena y también Infona "son totalmente compatibles" y ha argumentado que "Platena es integral y también Infona es concreto". "Que Infona estuviese habilitado no hubiese impedido que se hubiese habilitado Platena en nivel de preemergencia. No tenía que ver con ofrecer respuestas operativas que se daban a través de el Infona, sino más bien de ver que había factores que podían ofrecer sitio a una situación de urgencia. Una activación anterior y a tiempo de la etapa de preemergencia de Platena hubiese podido aceptar tomar medidas precautorias y organizativas del plan que hubiesen ayudado a una mejor atención de la urgencia. Creemos que sí hubo un fallo en la opinión de poder detallar una situación de preemergencia", dijo.

Más información

Remírez asegura que desde 2015 no se ha habilitado Platena más allá de 4 capítulos de peligro radical de incendios