• domingo 27 de noviembre del 2022
728 x 90

Remírez afirma que no va a renunciar y que Navarra tenía habilitado el nivel de urgencia por incendios desde el día 15

img

PAMPLONA, 23 Jun.

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, respondió este jueves a Navarra Suma, capacitación que ha pedido su dimisión por la administración en los incendios de los últimos días en la Comunidad, que no va a renunciar.

En afirmaciones a la cadena Ser agarradas por Europa Press, Remírez ha señalado que "Navarra tenía habilitado el nivel de urgencia por incendios desde el 15 de junio, tanto en su nivel 1 o 2, en función de los medios que se usaron, o propios o propios con los del Estado".

"Navarra ahora se encontraba en alarma y en tensión todos y cada uno de los elementos", dijo, para asegurar que "ello dejó que en la administración de los elementos desde el sábado hubiese mayor eficacia y velocidad". El asesor ha incidido conque "Navarra se encontraba ahora alertada y activo el nivel de urgencia".

Sobre las causas de los incendios, ha reiterado Remírez que son "multifactoriales", "no charlamos solo de trabajos agrícolas, sino más bien del aspecto humano o asimismo ayer la chispa de un tren o una causa natural como un rayo". "No es bueno centrar en una cuestión", indicó el asesor, para añadir que Policía Foral como Guardia Civil están estudiando y "somos los primeros apasionados en entender las causas para poner aún mucho más herramientas de prevención para eludir ocasiones como esta".

Según ha añadido, "siempre y en todo momento se trabajó en las sugerencias, no solo Navarra, sino más bien asimismo las CCAA lindantes como La Rioja y Aragón estos días asimismo hicieron sugerencias; otra cosa es que como resulta lógico de cara a futuro debamos ser mucho más incisivos en esta cuestión".

Remírez ha acusado al representante de Navarra Suma, Javier Esparza, de "emplear políticamente esta catástrofe humana" en tanto que "Navarra se encontraba en situación de alarma y urgencia activada desde el 15 de junio".

Ha señalado que el Gobierno de Navarra trabaja, a través del departamento de Medio Ambiente, desde meses atrás en una Orden Foral particularmente a fin de que "en el momento en que haya alarma por elevadas temperaturas se logre suspender la actividad agrícola".

El asesor dijo que el Ejecutivo "no puede tomar resoluciones unilaterales, deben ser proporcionales en el momento de limitar cualquier actividad; lo aprendido bien en la pandemia; debe ser una cuestión balanceada y proporcional". "Hasta la actualidad en materia agrícola se hicieron sugerencias no solo por la parte de este Gobierno, sino más bien de los precedentes, incluido por la parte del señor Esparza en el momento en que era asesor de Medio Ambiente", ha expuesto.

Remírez ha calificado de "buenísima" la administración de la urgencia pues "hemos eludido daños personales" y "los daños en núcleos de población fueron muy menores". "Sé que esto no calma a varios ciudadanos navarros que se vieron con la ansiedad de ayudar a este episodio, pero hay que poner en valor que frente a un episodio de estas especificaciones la prioridad del Gobierno fué socorrer a la gente y socorrer los núcleos de población, lo que se consiguió con el ahínco de los expertos en extinción de incendios y con el ahínco de la ciudadanía, que fué responsable".

Más información

Remírez afirma que no va a renunciar y que Navarra tenía habilitado el nivel de urgencia por incendios desde el día 15

Noticias de hoy más vistas