• domingo 27 de noviembre del 2022
728 x 90

Remírez afirma que no hay un "aspecto diferencial" con en comparación con resto de España en lo que se refiere a accidentes ideológicos

img

PAMPLONA, 27 Oct.

El asesor de Presidencia, Igualdad, Función Pública y también Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, aseguró que no hay un "aspecto diferencial" con en comparación con resto de España en lo que se refiere a accidentes ideológicos, en tanto que suponen en Navarra el 55% de los delitos de odio registrados entre 2016 y 2020, un número "elevada" pero "afín" al resto del país.

Así lo aseguró este jueves, en contestación a una pregunta oral formulada por Navarra Suma en el pleno parlamentario sobre la edición de una guía para los delitos de odio por fundamentos ideológicos en Navarra.

Según indicó, en el mes de febrero del año vigente, el Gobierno foral presentó el primer informe de delitos de odio de Navarra, que recogía 137 accidentes de delitos de odio a lo largo del periodo de tiempo 2016-2022. El informe mostraba que cerca del 79% del total de los delitos de esta clase tuvo un ingrediente o de motivación étnica o identitaria, como de creencia religiosa, racismo o hostilidad a los extranjeros, siendo los accidentes ideológicos un número "elevada", hasta un 55% del total de los registrados, "muy afín a lo que sucede en el resto de España".

En contestación a NA sobre si el Ejecutivo "piensa modificar una guía asimismo para los delitos de odio por fundamentos ideológicos en Navarra, como acertadamente ha realizado para esos por fundamentos de LGTBIfobia", Remírez ha señalado que en el Gobierno de Navarra "estamos trabajando y vamos a trabajar siempre y en todo momento en la búsqueda de herramientas que asistan a eliminar estas ocasiones y que nos aproximen a niveles donde se promueva la convivencia".

Tras estimar que esta clase de agresiones "son lo contrario a todo principio de concordia, avance democrático, respeto y empatía que tienen que imperar en las sociedades desarrolladas", mostró su "rechazo a toda clase de expresión de delito de odio o atentado contra la convivencia". Además, ha acusado a NA de estimar "mostrar una situación de Navarra que no es la real", puesto que esta es una tierra de "convivencia, paz y avance".

Por su parte, el parlamentario de NA Carlos Pérez-Nievas ha calificado como "desilusionante y desepcionante para la sociedad y cualquier demócrata" que el Gobierno de Navarra "salga a ofrecer datos tergiversados y falsos sobre una situación que lo destacado que puede realizar es encararla". De este modo, ha apuntado que en un informe del Gobierno de Navarra sobre lo sucedido de 2016 a 2020 "se establece que por fundamentos ideológicos hubo 55, 20 por identidad sexual y 29 por tema de hostilidad a los extranjeros" y que un informe del ministerio del Interior recopila que "en el último mes en Navarra había habido por orientación sexual 4 delitos, 23 por fundamentos ideológicos y 12 por hostilidad a los extranjeros".

"Si no desea ver la verdad de lo que sucede en Navarra es pues no desea incomodar a unos asociados que son inútiles de quedarse en este hemiciclo, que es EH Bildu, y se marchan de aquí por no percibir lo que dicen en un enfrentamiento democrático", ha criticado.

Pérez-Nievas ha añadido que los delitos de odio por fundamentos ideológicos "nos apuntan en la opinión pública nacional y también en todo el mundo" puesto que "Navarra sale de año en año en las novedades nacionales y en sucesos por delitos de odio como la celebración del Ospa Eguna", y que tienen que "tener el deber de este Gobierno para ser determinados y señalados".

"Estamos con que el Día de la Hispanidad se ataca a un individuo, a puntito de ser ajusticiada por llevar una bandera de este país", ha criticado, tras resaltar que "es un delito de odio ideológico pues a esta persona de raza negra no se le agredía por su color de piel, sino más bien por llevar una bandera de España". También ha criticado que Navarra "deba aguantar actos de enaltecimiento de asesinos de ETA". "Editen esa guía, tienen esa obligación, y reconozcan que poseemos como sociedad un inconveniente. Olvídense de sus asociados, que prueban un poco talante democrático", ha emplazado al Gobierno foral.

Más información

Remírez afirma que no hay un "aspecto diferencial" con en comparación con resto de España en lo que se refiere a accidentes ideológicos

Noticias de hoy más vistas