• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Remírez afirma que el homicidio de Miguel Ángel Blanco fue la "activación determinante" del rechazo popular "rotundo" a ETA

img

Asegura que quienes "lograron ofrecer cobertura política o ideológica" a ETA deben "llevar a cabo una reflexión ética profunda"

PAMPLONA, 12 Jul.

El vicepresidente primero y asesor de Presidencia, Igualdad, Función Pública y también Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, aseguró que el rapto y asesinato de Miguel Ángel Blanco, del que se cumplen 25 años, supuso "la activación determinante por la parte de la sociedad del rechazo rotundo y expreso al terrorismo de ETA".

En afirmaciones a los medios, Remírez indicó que una representación del Gobierno foral va a estar que se encuentra en la concentración convocada por el Ayuntamiento de Pamplona, a las 11.30 horas, con ocasión del 25º aniversario del asesinato de Blanco a manos de la banda.

"Todos y cada uno de los actos terroristas de ETA son delincuentes, pero en un caso así profundizó esa tortura a la que fue sometido a lo largo de 48 horas", ha destacado el asesor, que ha subrayado que "todos recordamos dónde estábamos en ese instante".

Javier Remírez ha considerado que "fue un antes y un después, si bien es verdad que el despertar civil de la sociedad venía de años antes, había una enorme mayoría de la sociedad que señalaba que el terrorismo de ETA no tuvo sentido en ningún instante de la historia". "Precisamente fue una activación frente esa crueldad sin limites de ETA", ha recalcado.

El vicepresidente ha señalado que hoy día "tenemos la posibilidad de decir que nos encontramos en una situación muy distinta, con una banda que hace prácticamente 11 años que dejó su actividad terrorista, ahora hace prácticamente 7 años, en 2018, en el momento en que anunció su disolución; y el día de hoy la situación, a dios gracias, es muy distinta".

No obstante, ha precisado que "prosigue habiendo un debe" por la parte de las organizaciones o personas que "lograron ofrecer cobertura política o ideológica" a ETA y que, ha señalado, deben "llevar a cabo una reflexión ética profunda sobre estimar que la crueldad terrorista, cualquier persona que sea su expresión, carece de sentido; ni tuvo sentido anteriormente ni, como es natural, tiene sentido en el presente, y sobre esa base asegurar que más adelante no repitamos lo que ocurrió en esta red social y este país".

Más información

Remírez afirma que el homicidio de Miguel Ángel Blanco fue la "activación determinante" del rechazo popular "rotundo" a ETA