Recurso de plataforma contra estacionamiento en calle Sangüesa, alegando intromisión de competencias.

Recurso de plataforma contra estacionamiento en calle Sangüesa, alegando intromisión de competencias.

PAMPLONA, 23 Nov.

La plataforma contra el parking de la calle Sangüesa ha presentado una apelación ante el Ayuntamiento de Pamplona en relación a la consulta realizada por el propio Consistorio sobre esta obra, argumentando una posible "invasión de competencias" al incluir preguntas sobre la reurbanización de la plaza de la Cruz. Según su perspectiva, preguntar sobre este proyecto de reurbanización escapa de la competencia del gobierno municipal y corresponde al pleno.

Además, han rechazado esta consulta por considerarla "tendenciosa" y por incluir opciones "contradictorias, redundantes e incluso capciosas". Argumentan que todo esto busca "captar votos" para respaldar la reanudación de las obras del parking.

Estas afirmaciones fueron hechas durante una rueda de prensa por los representantes de la plataforma, Merche Zufía e Ignacio Bidegáin. Aseguran estar a favor de un "proceso participativo" sobre el parking, pero consideran que antes de realizar cualquier consulta se debe realizar un estudio sobre las necesidades de estacionamiento en la zona. Asimismo, han criticado el hecho de que no se haya escuchado ni intentado dialogar con los residentes del barrio, los comerciantes ni los usuarios de la plaza.

Por tanto, consideran que esta consulta es "vacía" y puede incluso estar bordeando la legalidad debido a la supuesta "invasión de competencias". Según han explicado, el Ayuntamiento tiene diez días para responder a este recurso, presentado el miércoles, y en función de la respuesta se tomarán "las acciones pertinentes".

Por otro lado, la plataforma ha llevado a cabo un estudio sobre los aparcamientos subterráneos cercanos a la plaza de la Cruz, el cual ha revelado, según ellos, que "la capacidad ociosa" de estos estacionamientos "supera en promedio las 700 plazas", mientras que el proyecto de la calle Sangüesa propone 346 plazas. Por esta razón, han exigido al Ayuntamiento que realice un seguimiento exhaustivo del uso y de la capacidad actual de estacionamiento en los aparcamientos subterráneos con el fin de asegurar que haya suficiente demanda para las plazas en esta zona.

Los representantes de la plataforma han sido muy críticos con el cuestionario realizado por el Ayuntamiento, ya que incluye "dos asuntos que deberían ser completamente independientes": el parking y la reurbanización de la plaza. Afirmaron que existe "un desequilibrio enorme en las respuestas, inclinándose hacia un lado positivo, es decir, hacia un 'sí', condicionado o no, a la urbanización y posterior construcción del parking". Sin embargo, "las respuestas posibles para un 'no' ni siquiera llegan al 20%". Han calificado esto como un "sesgo tremendo y un desequilibrio inaceptable".

Además, han criticado la "complejidad y cierta tendencia" del cuestionario, incluyendo "opciones contradictorias, redundantes e incluso capciosas". También han rechazado la "arbitrariedad" en la "zonificación de la respuesta", ya que se ha creado una "zona de influencia" y luego "el resto del Ensanche", sin especificar "qué valoración se le dará a cada uno de los votos". Según Merche Zufía, esto invalida por completo la consulta. "Si no sabemos qué valor se dará a nuestro voto, ¿cómo vamos a votar?", ha remarcado.

También consideran que se produce una "discriminación entre los participantes", ya que no se consulta a los usuarios de la plaza, pero se les da voz a los propietarios de las viviendas sin especificar si se trata de un voto por propietario o por cada vivienda que posean. "No sabemos qué censo se tomará en cuenta ni nada", han añadido.

Tags

Categoría

Navarra