Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Recomendaciones de Salud: Uso de mascarilla en centros sanitarios, sociosanitarios y por sintomatología respiratoria.

Recomendaciones de Salud: Uso de mascarilla en centros sanitarios, sociosanitarios y por sintomatología respiratoria.

El Gobierno de Navarra recomienda el uso de mascarilla en centros sanitarios (hospitales y centros de salud), sociosanitarios (residencias y centros de atención a personas vulnerables) y para aquellas personas con síntomas respiratorios, en especial si se encuentran en lugares cerrados.

Según han indicado desde el Ejecutivo foral en una nota de prensa, el consejero del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha participado este lunes por vía telemática en la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) presidido por la ministra de Sanidad, Mónica García.

Uno de los temas tratados ha sido las medidas a implantar sobre el uso de mascarillas ante la situación en aumento del número de pacientes con virus respiratorios (Covid, gripe y VRS). Ante la "falta de acuerdo", el Ministerio ha emplazado a una nueva reunión a lo largo de esta semana.

El consejero ha expuesto durante su intervención cuál es la situación en Navarra y los motivos por los que se va a "reforzar la recomendación" del uso de la mascarilla. "En la Comunidad foral, el número de hospitalizaciones por gripe en la pasada semana fue de 110, un número elevado que ha aumentado la presión asistencial en los servicios de urgencias pero que está dentro del rango que se registran en las ondas estacionales de gripe de algunos años anteriores y que, en ningún caso, alcanza la magnitud de las ondas de Covid durante la pandemia", ha explicado.

Además, ha comentado que el 79% de la población mayor de 75 años está vacunada frente a la gripe y en el caso del grupo de mayores de 65, el porcentaje asciende al 71,7. Ante esta situación, "se espera que esta semana, con el reinicio de la actividad docente y laboral ordinarias, conlleve un aumento de las tasas de incidencia en niños y niñas, adultos y jóvenes, y una moderación de la incidencia en personas mayores".

De acuerdo al patrón de una temporada típica, todavía quedarían dos o tres semanas de circulación gripal "intensa", aunque "la repercusión en casos graves podría haber alcanzado el máximo en esta semana".

Además de la recomendación del uso de la mascarilla en centros sanitarios, sociosanitarios y para personas con sintomatología respiratoria, también se recomienda vacunarse de gripe y Covid si no se ha hecho ya, especialmente en grupos de riesgo (mayores de 60 años, inmunodeprimidos, menores de 5 años, etc.), intensificar el lavado de manos, ventilación adecuada de los espacios cerrados y mantener la distancia física interpersonal siempre que sea posible, o en su defecto, usar la mascarilla.

En el Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea, está ya activo el Plan de Contingencia Invernal en todos los centros de la red de salud pública. Estos planes conllevan el refuerzo de personal en servicios como Urgencias, Pediatría, Neumología o Medicina Interna, y el incremento de recursos disponibles para atenciones, en el caso de los hospitales, camas de ingreso en determinadas unidades y centros concertados o la puesta en marcha de otras acciones, como el triaje inverso implantado el pasado día 4 en los servicios de Urgencias del HUN en Pamplona para "adecuar la demanda de los pacientes al nivel asistencial más adecuado, priorizando en todo momento la seguridad y calidad asistencial".