Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Recaudación en Pamplona: Más de 11.000 citas presenciales y 100 videollamadas gestionadas por la Oficina de Atención al Contribuyente

Recaudación en Pamplona: Más de 11.000 citas presenciales y 100 videollamadas gestionadas por la Oficina de Atención al Contribuyente

PAMPLONA, 10 Dic.

La Oficina de Atención al Contribuyente de Pamplona ha sido un recurso fundamental para los ciudadanos este año, atendiendo un total de 11.030 citas presenciales y 116 videollamadas desde sus oficinas en la calle Mercado 7-9. Esto representa una media de más de 1.000 consultas al mes, las cuales son manejadas por 5 empleados dedicados a esta labor.

El servicio de atención al contribuyente se estableció en el año 2008, con el objetivo de proporcionar una atención presencial unificada en todos los asuntos relacionados con los impuestos municipales y las tasas de Pamplona. En esta oficina se atienden todos los trámites relacionados con los impuestos y tasas municipales, como la Contribución Territorial, el Impuesto de Actividades Económicas, el Impuesto de Circulación, las Plusvalías y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

En cuanto a las tasas, se manejan las relacionadas con la ocupación de la vía pública, como las terrazas de hostelería, los cajeros automáticos, los contenedores, los vallados y andamios de obras, los vados de vehículos y las empresas suministradoras de servicios. También se gestionan las tasas por licencias urbanísticas.

La oficina atiende a los ciudadanos mediante cita previa o videollamada, de lunes a viernes en horario de 8:30 a 14:30 horas. Para concertar una cita, se puede llamar al Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948 420100 desde un móvil o desde fuera de Pamplona), según ha informado el Ayuntamiento.

Entre los trámites más frecuentemente gestionados se encuentran las declaraciones de Plusvalía y cambio de titularidad en el Catastro de bienes inmuebles. También se realizan gestiones relacionadas con el alta, variación o baja en el Registro de Actividades Económicas y las autoliquidaciones del Impuesto de Circulación para vehículos nuevos con el fin de tramitar el alta en la Dirección General de Tráfico.

Además, muchos contribuyentes acuden a la oficina para realizar domiciliaciones bancarias de sus pagos periódicos, así como para cambiar su dirección de notificación y recibir los recibos de impuestos periódicos. También es común que se solicite documentación sobre datos de las bases de datos tributarias y recaudatorias del Ayuntamiento de Pamplona para utilizarla como justificante en trámites con otras entidades.

Además de la oficina de Atención al Contribuyente, todos estos trámites también pueden realizarse en la Sede Electrónica municipal. La obtención de volantes o justificantes también se puede solicitar a través del Teléfono de Atención Ciudadana 010 y se envían por correo ordinario.