• miércoles 29 de marzo del 2023
728 x 90

Publicada la convocatoria de ayudas del Gobierno foral para los programas de vacaciones a personas con discapacidad

img

Derechos Sociales destina cien.000 euros y las entidades promotoras tienen la posibilidad de enseñar su petición hasta el 12 de abril

PAMPLONA, 14 Mar.

El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ha aprobado una convocatoria de subvenciones para hacer más simple las vacaciones de la gente con discapacidad.

El Boletín Oficial de Navarra publicó este lunes las bases del trámite que se dirige a entidades de idea popular del área de personas con discapacidad que fomentan programas de vacaciones para beneficiar la autonomía de este colectivo, su integración popular, el ingreso al ocio y la civilización y el reposo de familiares y cuidadores.

Las entidades con intereses tienen la posibilidad de enseñar su petición hasta el 12 de abril, preferentemente a través del Registro General Electrónico del Gobierno de Navarra. Cada entidad va a deber enseñar un único programa, que se estructurará en los turnos precisos, dependiendo del colectivo receptor, con una duración máxima de ocho días por turno y va a estar designado a personas que proceden de la Comunidad Foral de Navarra.

Con carácter inusual, van a poder ayudar los familiares de primer nivel de la gente adjudicatarias. Cada turno va a tener un mínimo de 8 y un máximo de 30 personas, si bien extraordinariamente se van a poder ordenar turnos abajo o sobre la cifra señalada. Además, en todos y cada turno se incorporará con un responsable.

Por otro lado, es compromiso de las entidades la contratación de compañías de transporte, hosting, prestación del servicio y detallar el software de ocupaciones, tal como la contratación del personal preciso para la ejecución del programa.

Toda la documentación concreta que se va a deber enseñar para entrar a esta convocatoria de subvención está libre en el Boletín Oficial de Navarra.

Un total de 382 personas con discapacidad se favorecieron en 2022 de estos programas subvencionados por el Gobierno de Navarra, que contaron asimismo con una dotación de cien.000 euros y que fomentaron siete entidades: ACODIFNA, AMIMET, ANASAPS, ANFAS, ASDN y ASPACE y también IBILI.

En preciso, ACODIFNA (Asociación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física en Navarra) organizó en el mes de septiembre una semana de vacaciones en Peñíscola para 17 personas, de las que 3 personas requerían un acompañante por su discapacidad.

AMIMET (Asociación de Personas con Discapacidad de la Ribera de Navarra) fomentó 2 tandas de vacaciones, El Turno 1: "Semana Azul", se realiza del 22 al 26 de agosto (4 noches) con hospedaje en el Albergue Juan Sebastián Elcano. Participan diez personas en edad joven con discapacidad, 5 de ellas con necesidad de acompañante.

El turno 2: 'Calpe' se efectúa del 7 al 12 de septiembre (5 noches), con 12 personas adultas con discapacidad, 6 de ellas con necesidad de acompañante, alojándose en el Albergue Abargues de Calpe Por su parte, ANASAPS (Asociación Navarra para la Salud Mental) desplazó en cinco tandas distintas a 65 personas a Isaba, la Costa Brava, la Costa de la Luz(Huelva) y La capital española.

Con ANFAS (Asociación navarra a favor de la gente con discapacidad intelectual o trastornos del avance y sus familias) se desplazaron 220 personas a Comarruga, Hondarribia, Espejos y Zarautz en 15 tandas de vacaciones que tuvieron rincón en el mes de agosto.

ASDN (Asociación Síndrome de Down de Navarra) organizó vacaciones en La Pineda-Salou y San Sebastián y Santander, para 26 personas, divididas en 4 turnos. Y 25 personas socias a ASPACE (Asociación Navarra de Ayuda a la Parálisis Cerebral) fueron, en tres tandas, a Lekaroz y Valencia, requiriendo la asistencia de 16 personas voluntarias de acompañante. La Asociación IBILI ( Asociación Física), organizó una tanda en el mes de mayo a Somo (Cantabria) con 7 personas usuarias, de las que seis requerían personas acompañantes.

La consejera del Departamento de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, valora de manera "muy efectiva el ahínco efectuado por las entidades" para proseguir con los programas de vacaciones, que padecieron en 2020 las complejas condiciones impuestas por la pandemia global de COVID-19.

Más información

Publicada la convocatoria de ayudas del Gobierno foral para los programas de vacaciones a personas con discapacidad