• domingo 27 de noviembre del 2022
728 x 90

PSN y Geroa Bai ven dirigidos los Presupuestos en el Gobierno y Podemos afirma que todavía negocian

img

PAMPLONA, 17 Oct.

Los conjuntos de PSN y Geroa Bai en el Parlamento foral apuntaron este lunes a que hay un convenio entre los asociados que forman el Gobierno de Navarra para aprobar el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2023, a falta de cerrar "flecos" propuestos por Podemos, asimismo colega de Gobierno. Sin embargo, desde Podemos han subrayado que todavía no han alcanzado un convenio y que están esperando de que el Gobierno conteste a sus proposiciones.

Al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, el representante del PSN, Ramón Alzórriz, aseguró que las negociaciones "van bien" y ha asegurado que "hay un convenio global" entre los asociados de Gobierno, más allá de que "hay ciertas cuestiones o flecos que hay que solucionar". "Los conjuntos que sostienen al Gobierno y ciertos conjuntos de la oposición, no Navarra Suma, han comprendido la necesidad de una sociedad navarra que clama por pactos que mejoran su día a día y hay un ámbito empresarial que asimismo demanda ayudas que van contenidas en esos Presupuestos", ha asegurado.

Alzórriz ha señalado que "nos encontramos haciendo un trabajo en un convenio global, las cosas van bien, hay reclamaciones por la parte de ciertos conjuntos que hay que solucionar, y no tengo duda de que van a ser solventadas y la sociedad navarra puede estar apacible pues va a haber Presupuestos para 2023 que cubran sus pretensiones".

Según dijo el representante socialista, entre los asociados de Gobierno "probablemente halla disconformidades en cuestiones puntuales que hay que trabajar, pero no pienso que sean cuestiones trascendentales en un Presupuesto de 5.200 millones de euros".

La representante de Geroa Bai, Uxue Barkos, aseguró que "en las diálogos que hemos mantenido en el seno de Gobierno, el acuerdo entre conjuntos que forman parte en el Gobierno es, a falta de resolver las cuestiones que Podemos estime proponer".

Por su parte, el representante de Podemos, Mikel Buil, ha señalado que, a pesar de que la semana anterior leyó que existía un convenio entre los tres asociados, Podemos "todavía no tenía la información de cinco departamentos" del Gobierno. "El día de hoy sí que disponemos esa información, hicimos proposiciones, aguardamos contrapropuestas, y mañana nos reuniremos para apreciar si se admiten o no", explicó.

Entre las proposiciones de Podemos están congelar alquileres públicos en 2023, aumentar ayudas al alquiler, aprobar ayudas reembolsables para familias con rentas de 14.000 euros que tenga hijos, y reducción de los bonos de transporte público".

Buil ha señalado que "nuestro voto a los Presupuestos no lo decidimos ni este parlamentario ni la organizadora -de Podemos-, sino más bien el Consejo Ciudadano de Navarra, al que deberemos rendir cuentas sobre la negociación y escucharle para elegir el voto".

La representante de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, aseguró que su conjunto "trabaja" en la negociación en esta "primera etapa" hasta la aprobación del anteproyecto de Presupuestos sosprechada para este miércoles. "Estuvimos y proseguimos estando en diálogos y en trueque de información y de proposiciones. Seguimos en ello y en el momento en que haya algo mucho más que decir, lo afirmaremos. Estamos en diálogos. Vamos a proseguir los tiempos y los pasos precisos, hablamos de las cuestiones que nos agradaría ingresar en el anteproyecto, pero es una primera etapa", ha señalado.

Finalmente, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, mencionó este lunes de medidas fiscales, para proteger que se coloque la deflactación en el IRPF con el objetivo de "sostener el poder de compra de las clases trabajadoras". Ha señalado que "no acometerla supondría una subida de impuestos y adversidades para muchas familias". "Hay 76.000 declarantes en Navarra con capital entre 12.000 y 18.000 euros y 73.000, entre 18.000 y 24.000; estas familias no tienen la posibilidad de vivir en esta situación, no van a poder calentar sus viviendas, ocupar la cesta de compra y no van a poder poner la lavadora, es una situación tremenda y si el Gobierno no ofrece, presentaremos enmiendas en el trámite parlamentario", dijo.

Ha insistido en que presentarán enmiendas sobre el Impuesto de Sociedades pues "es injusto que en esta situación quienes ganan bastante dinero prosigan aportando una mínima parte". "Hablamos de contribuir a quienes mucho más lo precisan", ha expuesto, para abogar por "medidas valientes para enfrentar una situación tremenda".

Más información

PSN y Geroa Bai ven dirigidos los Presupuestos en el Gobierno y Podemos afirma que todavía negocian

Noticias de hoy más vistas