• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

PSN solicita "calma" en relación a Volkswagen y NA pide al Gobierno que afirme "la realidad" si bien sea "incómoda"

img

PAMPLONA, 12 Sep.

El representante parlamentario de PSN, Ramón Alzórriz, ha amado mandar a la ciudadanía un mensaje de "calma" sobre la situación de Volkswagen Navarra pues su porvenir "está asegurado", al paso que el representante adjunto de NA , Carlos Pérez-Nievas, aseguró que la obligación del Gobierno foral es "decir la realidad", si bien sea "incómoda".

Durante la rueda de prensa posterior a la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, Alzórriz hizo un llamamiento a la "calma" pues el Gobierno de Navarra "hará todo lo que es posible y lo irrealizable a fin de que esa planta prosiga sosteniendo los estándares de producción que tenía". "El futuro de la planta de Volkswagen está asegurado pues el Gobierno puso los mimbres para tener el PERTE (emprendimiento estratégico para la restauración y transformación económica) ahora aprobado, y pues la planta de Landaben prosiga teniendo estándares de calidad y de producción espléndidos", indicó, tras verse "convencido" de que "las cosas van a ir bien".

Alzórriz ha reconocido que la indecisión "es habitual" en una situación "tan volátil como la que contamos, ya que absolutamente nadie es con la capacidad de adivinar cuántos turismos eléctricos se marchan a vender en 5 años, ni estos días, ni si van a faltar o no semiconductores". "Es visible que hay un contexto general de indecisión, asimismo avivado por algunos partidos y medios. A partir de ahí, lo que hay que realizar es trabajar como hizo el Gobierno para ofrecer certezas y certidumbres", ha reivindicado.

En este sentido, ha subrayado que "el tiempo nos demostró que todos los que vaticinaban catastrofes en Volkswagen se fueron confundiendo" y ha considerado que "hay que trabajar de forma conjunta" y no "producir indecisión". Además, ha señalado "la coordinación que existió entre la parte popular y el Gobierno de Navarra, la unidad, el deber". "El trabajo fué grupo siempre y en todo momento, la presidenta ha manifestado que ese trabajo grupo y esa unidad de acción para progresar las condiciones va a continuar siendo parte primordial del fututo de Volkswagen", ha señalado.

Por su parte, Pérez-Nievas ha considerado que el Ejecutivo foral "tiene obligación de decir la realidad", y si ésta "no es sencillo, razón de sobra para decirla". "Si es incómoda deberá decirse, no puede soliciar calma pues nos ha acusado de engañar en el momento en que el comité de compañía afirma precisamente lo mismo que hemos advertido en sede parlamentaria", aseguró, refiriéndose a que "absolutamente nadie dijo que se vaya a cerrar la planta", sino "la carga de trabajo en 2026 puede no requerir al cien% de la presente plantilla".

También ha considerado que el Ejecutivo foral "tiene obligación de formar parte en todas y cada una de las comisiones y órganos que se articulen con relación al PERTE del automóvil, defendiendo el interés de Navarra, no el del PSN ni el del presidente Sánchez". Tras estimar que el Gobierno foral "debe velar de forma exclusiva por el interés de los trabajadores de la planta" en Navarra y por el tejido industrial de la Comunidad de manera "extraña a otros intereses de otras comunidades" y de los del "presidente de su partido", Pérez-Nievas ha manifestado tener la "impresión" de que no se hace.

Tras apuntar que en Navarra Suma están "tan preocupados como el comité de compañía", asimismo mostró su preocupación frente "los movimientos" de la dirección de Volkswagen hacia la planta de Seat.

En nombre de Geroa Bai, su representante, Uxue Barkos, ha asegurado que "claro que el Gobierno de Navarra hace algo" sobre esto. En este sentido, ha señalado la necesidad de que Navarra y sus instituciones hagan una "particular apuesta" en el seno de la 'Estrategia Ibérica' de nuestra compañía, que vaya acompañada de las "inversiones" y la "defensa política" primordiales.

Tras apostar por que se "acompañe de forma particular" a la factoría navarra, ha matizado que la toma de muchas de las resoluciones no está establecida en la Comunidad foral. Por ello, ha remarcado la necesidad de ese "impulso" del Gobierno de Navarra.

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha considerado que el Gobierno de Navarra, que "va a estar haciendo un trabajo a la visión de los mensajes que llegan desde comité de compañía y el Parlamento", deberá "efectuar todos y cada uno de los sacrificios a fin de que, dentro de lo posible, la aptitud de producción deje que no haya una reducción importante del personal".

Tras resaltar que "el plantel no es exactamente el mismo para la producción de un vehículo de combustión que de baterías", ha asegurado que "sostener ese nivel de empleo es una meta que hay que proteger". "Va a haber que realizar todos y cada uno de los sacrificios probables, lamentablemente no está a cargo de Navarra, es dependiente de resoluciones extrañas, del PERTE popular de Madrid, en el que va a haber que ver de qué forma tenemos la posibilidad de influir, y de las resoluciones de una internacional. Es entre los inconvenientes que se provocan con las internacionales: el día de hoy están contentísimos con Navarra pero mañana una resolución puede lograr que traslade su producción a donde mejor le venga a Volkswagen", ha apuntado.

Más información

PSN solicita "calma" en relación a Volkswagen y NA pide al Gobierno que afirme "la realidad" si bien sea "incómoda"