• miércoles 29 de marzo del 2023
728 x 90

PSN piensa que "hay margen para pactos" en medidas fiscales y Bildu afirma que hay conflicto en Impuesto de Sociedades

img

PAMPLONA, 24 Oct.

El Gobierno de Navarra y EH Bildu prosiguen negociando "en exactamente el mismo bulto" los Presupuestos de la Comunidad foral para el próximo año y las medidas fiscales que lo acompañan, pero "con ritmos de pactos y disconformidades diferentes", dijo EH Bildu. El PSN ve "margen para acordar" en fiscalidad al paso que la coalición abertzale afirma que es conocido el conflicto, por lo menos, en el Impuesto de Sociedades.

El socialista Ramón Alzórriz ha señalado que, frente a la coyuntura económica de hoy, la ciudadanía navarra demanda que los Presupuestos para el año próximo "minimicen el encontronazo de la crisis". "Se trabaja intensamente" en ellos, con "proposiciones sociales, que mejoran las inversiones en los servicios públicos". Se mostró de esta forma "convencido" de que las negociaciones van a ir hacia adelante y "aguardamos que antes del 4 de noviembre -día que se prevé aprobar el emprendimiento de Presupuestos- haya un convenio".

Según dijo, "hay margen para acordar, lijar las probables diferencias y aceptar la aprobación de la iniciativa fiscal, que es progresista, progresiva y que asiste para quien mucho más lo precisa". "No se comprendería que alguien se desmarque de la aprobación de esas proposiciones fiscales", ha opinado, para asegurar que "es esencial pactar el año base", que se negocia entre los Gobiernos central y navarro. Ha aguardado que se llegue a un convenio "satisfactorio" para Navarra y que "llegue antes que se aprueben los Presupuestos".

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha señalado que prosiguen negociando con el Ejecutivo foral tanto los Presupuestos de Navarra para el próximo año como las medidas fiscales, más allá de que "con ritmos de pactos y disconformidades diferentes". "Nos encontramos continuando en los Presupuestos de Navarra en pactos y en lo que se refiere a fiscalidad, hay conflicto principalmente en el Impuesto de Sociedades", dijo, para añadir que sobre "la fiscalidad en su grupo, observaremos si pactos parciales, globales o disconformidades totales".

Ha correcto que "no hay plazos" para cerrar las negociaciones, que "prosiguen su curso". "Los trabajos están libres, hay diferentes proposiciones que nos encontramos proponiendo con el Gobierno y aguardamos llegar a un convenio antes del día 4, pero no hay período", ha señalado Araiz, para añadir que "hay diferentes temas tratados, como la habilitación legal que espera el Gobierno de Navarra para desatascar el tema de la Policía Foral o el fuerte de Ezkaba".

Sobre el año base del quinquenio, el parlamentario ha señalado que "sospecho que el Gobierno de Navarra va a estar defendiendo la imputación del 1,6, pero como conjunto parlamentario poco tenemos la posibilidad de incidir en el momento en que son 2 gobiernos los que se deben poner en concordancia". "Pensamos que hay un exceso de pago por la parte de Navarra al Estado", ha apuntado.

Más información

PSN piensa que "hay margen para pactos" en medidas fiscales y Bildu afirma que hay conflicto en Impuesto de Sociedades