• viernes 31 de marzo del 2023
728 x 90

PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos rechazan la deflactación del IRPF, como solicitan Navarra Suma y también I-E

img

PAMPLONA, 20 Oct.

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves una petición presentada por Izquierda-Ezkerra que instaba al Gobierno foral a enseñar, a lo largo de la tramitación de los Presupuestos Generales de Navarra para 2023, un emprendimiento de ley foral de reforma fiscal que integre la deflactación de las bases liquidables de la escala de gravamen del IRPF de conformidad con la inflación.

La petición de I-E ha recibido el acompañamiento de Navarra Suma, deficiente frente al voto opuesto de PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos.

Navarra Suma ha anunciado una enmienda de adición a fin de que la deflactación sea progresiva, "entre un 6%-8,5% para rentas bajas y rentas medias aplicándose con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022". Además, solicitaba que esa medidas tuviese su efecto en la tabla de retenciones desde el instante de la aprobación de la normativa. I-E ha recibido la enmienda, pero tampoco ha prosperado.

La representante de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, aseguró que "la diferencia entre los sueldos y el IPC alcanzó un máximo histórico, la brecha entre la inflación y los salarios se ubica sobre 8 puntos, una situación inusual que está poniendo a muchas familias y clase trabajadora en una situación muy dificultosa para realizar en frente de los costos mucho más básicos". De Simón ha señalado que esta situación "debería obligar a los gobiernos a tomar medidas urgentes en distintas campos" y ha defendido la deflactación de la cuota del IRPF para "sostener el poder de compra de las familias" "No acometer una deflactación es una subida de impuestos", ha sostenido, para apuntar que el acuerdo programático de legislatura que su capacitación firmó "el día de hoy es viejo" frente a la "mala" situación popular.

La parlamentaria de Navarra Suma María Jesús Valdemoros explicó que su conjunto transporta tiempo "levantando la voz sobre la pérdida de poder de compra que padece la sociedad, los ciudadanos vieron de qué manera los costes de los recursos básicos experimentaron una subida insostenible para bastantes de ellos". Valdemoros aseguró que el Gobierno foral "va a entrar millones de euros merced a un impuesto sibilino, injusto y que no ha debido venir al Parlamento para aprobarlo, la inflación". "Si no se compensa el efecto de la inflación, les suben los impuestos a todas y cada una de las rentas, pero parcialmente comentando, en mayor medida a los mucho más atacables", dijo, para proteger que se coloque la deflactación.

En contra de la petición, la parlamentaria del PSN Ainhoa Unzu ha asegurado que "se puso en marcha una ingente batería de medidas para resguardar a las rentas de toda la ciudadanía" y ha mencionado "ámbas rebajas sucesivas del IVA de la luz, asimismo en este momento del gas, o la subvención de los bonos al transporte". Por otro lado, ha señalado que "deseamos una Navarra fiscalmente justa y caritativa, donde contribuya mucho más el que mucho más tiene y reciba mucho más el que mucho más lo precisa". "Que absolutamente nadie nos busque en las subastas a la baja de impuestos para debilitar el Estado de Bienestar que trabajo nos ha costado crear, sin justicia fiscal tampoco habrá justicia popular", aseguró.

El parlamentario de Geroa Bai Mikel Asiain aseguró que en el marco del decreto de medidas de acompañamiento frente a la guerra en Ucrania todos y cada uno de los conjuntos salvo Navarra Suma alcanzaron un convenio que preveía una deducción excepcional del 3% en el IRPF para rentas medias y bajas, medida donde trabaja el Gobierno de Navarra para su concreción. "No hubo en ningún instante un no rotundo desde nuestro conjunto a la deflactación, pero respetamos un convenio previo que establecía una medida opción alternativa para contribuir a quien mucho más lo precisa. De no haber existido esa iniciativa anterior, habríamos apoyado la deflactación", ha asegurado.

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha defendido que "es requisito comenzar un enfrentamiento sobre política fiscal". "Desde 2015 en Navarra no se hizo una reflexión global sobre política fiscal, la riqueza que se crea en Navarra ha de ser repartida. Hay una escalada de costos, no lo negamos, y esa escalada perjudica a las familias y campos mucho más atacables, y al unísono hay compañías que multiplican sus ganancias. Los planteamientos de impuestos sobre la banca y la energía se quedan cortos, si bien van en la buena dirección. Además de medidas paliativas, requerimos medidas estructurales, y esas medidas no llegan. La reforma fiscal no puede aguardar mucho más", ha considerado, para apuntar que la deflactación es "poner un muy, muy pequeño parche".

El representante de Podemos, Mikel Buil, ha asegurado que el aumento del IPC es "el impuesto discreto mucho más regresivo en el que estamos y hacen falta medidas progresivas para corregir los efectos sociales del aumento de costos, pero en estos instantes nos encontramos haciendo un trabajo en una deducción para invertir la mayor proporción de dinero viable donde mucho más se vió perjudicada la aptitud de gasto". Buil ha compartido con EH Bildu que "son primordiales medidas estructurales y es obvio que esto debe ser de esta forma, pero todavía no contamos votos para realizarlo".

Más información

PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos rechazan la deflactación del IRPF, como solicitan Navarra Suma y también I-E