PSN concede a EH Bildu un exceso de poder tras acuerdo presupuestario, según UPN

PSN concede a EH Bildu un exceso de poder tras acuerdo presupuestario, según UPN

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha criticado duramente al Partido Socialista de Navarra por su acuerdo presupuestario con EH Bildu, al que acusa de entregarle todo el poder de decisión en el Gobierno de Navarra. Esparza afirma que María Chivite se ha querido borrar de la foto del acuerdo, pero eso no la libra de las consecuencias.

Para Esparza, al igual que los acuerdos de Pedro Sánchez con Arnaldo Otegui en Madrid responden al intercambio de 'presos por presupuestos', en Navarra los acuerdos de María Chivite con Adolfo Araiz responden a la entrega del Ayuntamiento de Pamplona y de la FNMC a Bildu a cambio de que Chivite continúe al frente del Gobierno de Navarra y apruebe los presupuestos anuales.

Según el presidente de UPN, los presupuestos van dejando cada vez más su impronta en Navarra, implantando poco a poco el modelo de Bildu en toda la región.

Esparza también critica al PSN por claudicar ante las obsesiones de Bildu en materia de euskera, destinando más presupuesto a los medios de comunicación y al aprendizaje de adultos, e insistiendo en implantar el modelo D en los centros públicos. También menciona la formación y acreditación oficial del nivel C2 de euskera, el desarrollo de los planes lingüísticos en los Departamentos y la captación de la ETB-3 en toda Navarra.

En cuanto al desarrollo del mapa local, Esparza reprocha al PSN que, a pesar de haber prometido derogar la ley del mapa local, accedieron a las demandas de EH Bildu al conseguir la presidencia de la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

El presidente de UPN también critica las intromisiones de Bildu en el mundo empresarial y la empresa privada, así como la asignación de un cheque en blanco de 4.420.000 euros para que Bildu presente enmiendas.

Esparza lamenta que el Gobierno actual continúe subiendo impuestos a los ciudadanos, a la vez que deteriora los servicios públicos, especialmente en salud, educación y las ayudas a las personas mayores.

Además, Esparza destaca que en Gobiernos anteriores de UPN se dedicaba el 55% del presupuesto al gasto social, por lo que sorprende que el PSN intente justificar que solo se destine el 51,4% en estos presupuestos.

Reafirmándose en su postura crítica hacia el Partido Socialista de Navarra, Esparza acusa a la formación de practicar la política de la mentira y el engaño, y se pregunta cómo pueden esperar que UPN se siente a negociar con ellos después de haberles engañado y arrebatarles la alcaldía de Pamplona para entregársela a EH Bildu.

Por último, Esparza asegura que Adolfo Araiz y Maddalen Aznal están encantados con el acuerdo, ya que han obtenido más dinero para sus intereses y sus proyectos.

En conclusión, el presidente de UPN recomienda a Geroa Bai que estén satisfechos con lo que están haciendo Chivite, porque entre los socialistas y Bildu, acabarán desapareciendo.

Tags

Categoría

Navarra