Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

PSN acusa a Geroa Bai de querer mantener la representación en el Gobierno, a pesar de tener menos parlamentarios.

PSN acusa a Geroa Bai de querer mantener la representación en el Gobierno, a pesar de tener menos parlamentarios.

El PSN y Geroa Bai se reunieron el lunes en un encuentro bilateral dentro de las negociaciones para conformar el Ejecutivo de Navarra tras las elecciones de mayo.

La coalición nacionalista Geroa Bai solicitó al PSN "mantener" su representación institucional en el futuro Gobierno, con cuatro departamentos y una vicepresidencia. El parlamentario de Geroa Bai, Pablo Azcona, destacó que es "importante" mantener la representación institucional que ha tenido la coalición en la última legislatura.

La petición fue realizada en el marco de la reunión bilateral entre Geroa Bai y el PSN, donde también se discutió sobre mejorar y dar más garantías a los órganos de control y seguimientos del acuerdo programático y funcionamiento del próximo Gobierno de Navarra.

Geroa Bai también trasladó a los socialistas que sea la presidenta del Gobierno, María Chivite, quien lidere las negociaciones del futuro Ejecutivo y se "comprometa" en este sentido, así como su voluntad de seguir avanzando en el acuerdo programático. La coalición acudirá esta tarde a la reunión 'a tres' convocada por el PSN, también con Contigo Navarra, para avanzar en los contenidos de un posible acuerdo.

Por su parte, el PSN recordó a Geroa Bai que dos de los partidos que están negociando, el PSN y Contigo Navarra, han mantenido su representación tras las elecciones, pero la otra formación, Geroa Bai, ha descendido.

El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, explicó que han trasladado a Geroa Bai la negociación con Contigo Navarra en dos reuniones a las que no asistió la coalición nacionalista, así como "lo que falta por cumplir del acuerdo de legislatura". Alzórriz explicó que "unos tienen que ceder; vamos a ver en qué términos se quiere llevar la negociación y en qué quieren ceder".

Sobre la petición de Geroa Bai de que Chivite lidere el proceso, Alzórriz indicó que "cada partido decide quien liderar las negociaciones". "El PSN ya ha decidido, tenemos una confianza plena interna; María Chivite me ha otorgado a mí el liderazgo de las negociaciones dentro de un equipo y todo es trabajado con ella y yo no les digo quién de ellos tiene que venir", apuntó.

A las 17 horas del mismo lunes, las tres fuerzas se reunirán para "avanzar en el contenido" de un posible acuerdo. Alzórriz afirmó que "nadie puede pretender que el PSN comulgue con ruedas de molino y acepte todo lo que en un primer momento se propone en una negociación". "Estamos dispuestos a llegar a acuerdos", sentenció.