Proyectos destacados reciben premios en clausura de Encuentros de Arte Joven 2023

Proyectos destacados reciben premios en clausura de Encuentros de Arte Joven 2023

Los Encuentros de Arte Joven 2023, que este año cumplen su 39ª edición, han concluido con la entrega de premios a los ocho proyectos destacados por el jurado. En la ceremonia estuvieron presentes la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, el director gerente y el subdirector del Instituto Navarro de Juventud, Txema Burgaleta y Carlos Amatriain, respectivamente, y la directora del Centro de Arte Contemporáneo Huarte, Oskia Ugarte.

Los proyectos premiados han sido 'Transición por corte' de Carlota Vidán López, 'Si te doblas, yo me retuerzo' de Leyre Arraiza Sancho, 'Way to Timisoara' de Patricia Echegaray Altuna, 'Halley' de Julio Montañana Hidalgo, 'Un solo día' de Clarissa Costagliola, 'La vergüenza' de Leire Ipas Garayoa, 'Madrid. Línea 6' de Pilar Bravo de Lallana y 'Fragmentario' de Anne Ganuza Jorge. El Gobierno de Navarra ha detallado que los ganadores recibirán un premio adicional de 1.375 euros, además de los 800 euros por participar en el certamen y el disfrute de cuatro talleres como profesionales de distintas disciplinas artísticas.

La vicepresidenta Alfaro ha felicitado a los premiados y participantes, destacando la importancia de fomentar espacios de encuentro, intercambio, visibilización y aprendizaje para los jóvenes artistas navarros. Además, ha resaltado que estos Encuentros buscan ayudar en el acceso a recursos y medios para que los jóvenes puedan embarcarse en el mundo artístico.

En la modalidad de Artes Plásticas y Visuales, el jurado ha destacado los proyectos 'Transición por corte' de Carlota Vidán López, 'Si te doblas, yo me retuerzo' de Leyre Arraiza Sancho y 'Way to Timisoara' de Patricia Echegaray Altuna. En cuanto a la modalidad de Artes Escénicas y Músicas, se han seleccionado los proyectos 'Halley' de Julio Montañana Hidalgo y 'Un solo día' de Clarissa Costagliola. En la modalidad de Literatura, han destacado los trabajos 'La vergüenza' de Leire Ipas Garayoa y 'Madrid. Línea 6' de Pilar Bravo de Lallana. Por último, en la modalidad de Diseño, el proyecto escogido ha sido 'Fragmentario' de Anne Ganuza Jorge.

La 39ª edición de los Encuentros de Arte Joven ha contado con un total de 87 trabajos entre las cuatro modalidades que forman parte del certamen. Durante el festival, se presentaron al público 30 proyectos, y también se llevaron a cabo seis talleres multidisciplinares y una residencia artística en Lekaroz. El programa también incluyó tutorización y seguimiento de los trabajos por parte del jurado. El próximo taller de Encuentros 2023 será impartido por Berta Osés, miembro del jurado, el 26 de octubre en el Atelier Beruta.

Los Encuentros de Arte Joven son el programa más antiguo del Instituto Navarro de la Juventud y tienen como objetivo crear una comunidad artística joven que exponga y dialogue sobre las prácticas artísticas y los espacios de producción de arte. También proporcionan un espacio para compartir experiencias y aprendizajes relacionados con el trabajo artístico.

Categoría

Navarra