Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Protestas masivas desatan enérgico rechazo a la violencia de género en Pamplona

Protestas masivas desatan enérgico rechazo a la violencia de género en Pamplona

PAMPLONA, 25 Nov. - Miles de personas han participado este sábado por la tarde en Pamplona en una manifestación convocada por el movimiento feminista para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra este 25 de noviembre.

La manifestación ha partido pasadas las 18 horas desde la Plaza del Castillo de Pamplona encabezada por una pancarta con el lema 'Indarkeria matxistarik gabeko bizitzak (vidas sin violencia machista). Vivas, libres y organizadas', y con gritos de 'Gora borroka feminista' (viva la lucha feminista), 'Ni una agresión sin respuesta', o 'Ni una menos, vivas nos queremos'.

Además, algunos de los asistentes a la manifestación han portado carteles con mensajes como 'Se acabó', 'No más violencia contra las mujeres', o 'No consiento la violencia sexual'.

Amaia Zubieta, de la Plataforma contra la Violencia Sexista de Navarra, ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación que la violencia contra las mujeres "es una violencia mundial y es una violencia estructural, que con distintos modos se da en todo el mundo por el hecho de ser mujeres". "Es una violencia además que forma parte del sistema capitalista, racista y colonial, que para su mantenimiento necesita someter a las mujeres, y los hombres son los cómplices necesarios para ejercer esta violencia", ha indicado.

Por eso, ha explicado que el manifiesto acordado para esta movilización "interpela también a los hombres, para que dejen de ser cómplices de esta violencia estructural y dejen de agredirnos de una vez por todas".

Además, Amaia Zubieta ha subrayado que "la violencia machista es muchísimo más amplia y no solamente es violencia física, es violencia sexual, es violencia psicológica, es violencia económica". "La violencia machista tiene muchos rostros, múltiples rostros y hay que erradicar todos, no poner el foco solo en uno de los aspectos. Por eso, también hacemos un llamamiento a la huelga general feminista del día 30 de noviembre, porque también consideramos que son violencia las condiciones de trabajo que tienen las mujeres que trabajan en el sector de los cuidados", ha señalado.

La representante de la plataforma ha considerado además que en los últimos años "ha habido una involución" en relación con la lucha contra la violencia hacia las mujeres. "Por un lado, es cierto que la lucha de las mujeres ha tenido un cierto eco y no se cuestionan realmente ni los datos que decimos ni la realidad que describimos, pero sí que hay un negacionismo político de la extrema derecha de la violencia de género que también está arrastrando a muchísimos jóvenes", ha afirmado.

Así, Amaia Zubieta ha explicado que "lo que reivindicamos desde el movimiento feminista, interpelando a los hombres, es también que cesen en sus privilegios, que renuncien a ellos, y encontramos resistencias, con un mensaje que dice que no existe esta violencia y que los hombres son estupendos y las mujeres están inventando algo". "Eso entre muchos jóvenes tiene un arraigo y tiene un seguimiento que nos preocupa enormemente", ha advertido.

Además, en relación con los casos de violencia sexual, ha afirmado que "uno de los mayores déficit es la falta de educación sexual". "Hay que dar qué es la sexualidad y cómo se puede conseguir una sexualidad libre, en la que no haya un sometimiento de las mujeres, que sea entre iguales. Todo esto se debe hacer a través de una educación sexual que es prácticamente inexistente. Hubo en Navarra un programa pionero como fue Skolae y también desde las instancias más de la derecha se niegan a ponerlo en los centros escolares privados o concertados. Es una lotería que algunos tengan educación sexual y que otros jóvenes, chicas y chicos, no tengan esta educación, con lo cual estamos manteniendo unos modos inadecuados de relaciones que se fosilizan allí y que es muy difícil de erradicar", ha asegurado.