Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Protestas en la frontera entre España y Francia programadas para el 3 de junio.

Protestas en la frontera entre España y Francia programadas para el 3 de junio.

Un nuevo movimiento llamado "bloque unitario" ha surgido para reclamar "medidas eficaces" en beneficio del sector agrario europeo.

El próximo 3 de junio, organizaciones agrarias de España y Francia llevarán a cabo una movilización conjunta en varios puntos fronterizos entre ambos países en defensa del sector primario europeo.

Este grupo está formado por diversas entidades como Ataca, Asociación Aega, Revolta Pagesa, Bagea, Sepricas, Magin, Semilla y Belarra, Plataforma 6F, Aguidiru, Asociación de Agricultores y Ganaderos Libres, Aliv, Decaleón, Sepriman, Agrygal, Adecgu, Adeccu, y el Movimiento Independiente Francés.

El Movimiento 6F y la asociación Semilla y Belarra han anunciado la creación de este "bloque unitario en defensa del sector agrario" con el objetivo de tomar medidas conjuntas ante los gobiernos francés y español, así como ante la Unión Europea.

Fran Jaso, de Semilla y Belarra, ha destacado la necesidad de unir fuerzas debido a la falta de compromiso y medidas concretas por parte de los gobiernos autonómicos, estatales y europeos durante las movilizaciones.

Entre las demandas de este grupo se encuentra la eliminación de impuestos sobre la energía utilizada en el sector agrario, así como mayor seguridad alimentaria para los productos que entran en Europa y una regulación más estricta sobre la cadena alimentaria.

Han instado a los gobiernos español y francés a entablar negociaciones para abordar estas demandas y implementar medidas efectivas al respecto.

Fran Jaso ha hecho un llamado a la participación en la movilización del 3 de junio a todos los agricultores y ganaderos, así como a asociaciones, sindicatos, empresas, consumidores y la sociedad en general que estén interesados en la preservación del sector primario y la soberanía alimentaria europea.

En resumen, este grupo busca la unión de todos los actores relevantes para hacer frente a los retos que enfrenta el sector primario en Europa.