Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Protesta masiva en Pamplona por un cambio integral en el sistema de cuidados

Protesta masiva en Pamplona por un cambio integral en el sistema de cuidados

En Pamplona, este viernes, miles de personas se han congregado en una manifestación convocada por el movimiento feminista bajo el lema 'Hacéos cargo ya'. El objetivo es resaltar la importancia de que tanto las instituciones como los hombres asuman su responsabilidad en los cuidados y exigir un cambio profundo en este sistema.

La marcha comenzó a las 19.15 horas en la plaza de Antoniutti, encabezada por una gran pancarta con el mensaje 'Gora borroka feminista' (Viva la lucha feminista). Durante la manifestación se vieron carteles con lemas como 'Somos reales, queremos ser iguales' o 'No me des un día, dame mis derechos', y se corearon consignas como 'Mismo trabajo, mismo salario' y 'Viva la lucha de las mujeres palestinas'.

En el evento también participaron mujeres palestinas en solidaridad con las mujeres de Palestina y en rechazo al genocidio en Gaza.

Amaia Zubieta, del Movimiento Feminista de Euskal Herria, afirmó que la huelga general del 30 de noviembre fue un éxito y destacó la importancia de seguir presionando por un sistema de cuidados público y comunitario. Instó a las instituciones y gobiernos a tomar medidas concretas y a los hombres a asumir su parte en los cuidados.

Zubieta criticó la precariedad de los trabajos de cuidados, frecuentemente ejercidos por mujeres migrantes en condiciones de explotación, y exigió la derogación de la Ley de Extranjería. También resaltó que las mujeres sufren varios tipos de violencia, incluida la económica.

En relación a encuestas que muestran resistencia masculina a las políticas de igualdad, Zubieta señaló que los hombres deben reflexionar sobre si los avances de las mujeres realmente les perjudican o simplemente buscan equidad en derechos y condiciones laborales y personales.

La preocupación por la percepción negativa de la lucha feminista entre los jóvenes motivará a intensificar la lucha por la igualdad, manifestó Zubieta, enfatizando que es necesario combatir la negación de la violencia de género y el temor a la evolución del papel de las mujeres en la sociedad.