Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Protesta en el Ayuntamiento de Pamplona contra agresión sexual en el casco antiguo

Protesta en el Ayuntamiento de Pamplona contra agresión sexual en el casco antiguo

En el año 2023, se han registrado en la comunidad de Navarra 300 denuncias por violencia sexual, esto representa un total de 1,770 denuncias por violencia contra las mujeres en general.

El pasado fin de semana, se produjo una agresión sexual en el casco antiguo de la ciudad de Pamplona, lo cual ha generado una concentración por parte de los grupos municipales del Ayuntamiento encabezados por la alcaldesa Cristina Ibarrola. También estuvieron presentes el vicepresidente y consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno de Navarra, Félix Taberna, y la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Patricia Abad.

Ibarrola manifestó ante los medios de comunicación su enérgico rechazo y condena hacia cualquier tipo de agresión sexista, destacando la importancia del trabajo institucional y la implementación de políticas de prevención para erradicar este problema gradualmente.

Asimismo, hizo hincapié en la unidad de todas las instituciones y partidos políticos en la lucha contra la violencia de género y lamentó la actitud del grupo municipal del PSN, quienes criticaron que el gobierno municipal no activara el protocolo de agresiones ni convocara una concentración en rechazo a la agresión sexual. Consideró esta crítica como "absolutamente reprochable" y una forma de obtener rédito político inoportuno.

Por su parte, Patricia Abad transmitió la solidaridad y apoyo del Gobierno de Navarra hacia la víctima de la agresión sexual, asegurando que todos los recursos necesarios están disponibles para atenderla. Además, resaltó la importancia de visibilizar este tipo de violencia, que a veces pasa desapercibida, y la necesidad de redoblar esfuerzos para erradicar esta grave vulneración de los derechos humanos.

En relación al centro de atención a víctimas 24 horas, Abad informó que se está avanzando en su apertura y se espera que sea inaugurado en los primeros meses del próximo año. Aunque no se pueden proporcionar detalles más precisos en este momento, se está trabajando en los aspectos finales del proyecto.

Con respecto al balance de denuncias por agresiones sexuales en 2023, Abad explicó que se cuenta con informes mensuales de todos los cuerpos policiales en Navarra. Hasta el 31 de octubre, se habían registrado 300 denuncias por violencia sexual, lo cual representa el 17% del total de denuncias por violencia contra las mujeres. Se ha observado un ligero incremento comparado con el año anterior. Abad destacó que esto puede ser resultado de una mayor concienciación y de la sensación de protección que brindan los sistemas de atención, pero se debe continuar trabajando en este tema, ya que las denuncias son solo la punta del iceberg.