Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

"Propuesta para destinar viviendas de San Pedro a personas con discapacidad"

El Ayuntamiento de Pamplona ha decidido estudiar una propuesta de cambio de uso para las viviendas del Grupo San Pedro en el barrio de Rochapea, con el objetivo de destinarlas a personas con discapacidad. La Comisión y la Gerencia de Urbanismo han visitado algunas de las doce viviendas de ese Grupo San Pedro, en los portales 11 y 12, cuyas obras de rehabilitación energética innovadora vinculadas al proyecto europeo oPEN Lab han sido finalizadas.

Esta iniciativa busca atender la demanda de entidades sociales de discapacidad, que han expresado en diversas reuniones la dificultad que enfrentan las personas con discapacidad para encontrar vivienda. Por ello, la Comisión de Asuntos Ciudadanos aprobó una declaración institucional en junio, instando al Ayuntamiento de Pamplona a colaborar con el departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra para crear nuevos recursos comunitarios para personas con discapacidad intelectual en viviendas municipales.

Se pretende llevar a cabo un proyecto piloto para destinar ocho viviendas en el Grupo San Pedro a personas con discapacidad, lo que permitirá que dieciséis individuos puedan residir en ellas. Además, se firmarán convenios con entidades de discapacidad de Navarra para colaborar en este proyecto, el cual busca fomentar la integración social al permitir que las personas con discapacidad convivan con estudiantes de la UPNA en los mismos edificios.

Las viviendas rehabilitadas forman parte de edificios domóticos, lo que permitirá estudiar el impacto de la tecnología en la accesibilidad para personas con discapacidad. El proyecto europeo oPEN Lab financia estas acciones en pro de la creación de un 'Barrio de energía positiva' en Rochapea, en colaboración con dos ciudades de Bélgica y Estonia.

La rehabilitación de las viviendas en el Grupo San Pedro ha requerido una reforma integral para cumplir con la normativa actual y eliminar barreras arquitectónicas. La distribución interior de las viviendas se ha modificado para ofrecer mayor flexibilidad y se han añadido terrazas para mejorar la calidad de vida de los residentes. El proyecto ha sido realizado por personal técnico del Ayuntamiento y la empresa Construcciones Jose Miguel Ibáñez S.L.U., con la dirección de obra del ingeniero industrial César Sesma Vitrián.

El objetivo de este proyecto es integrar energías renovables en soluciones de renovación prefabricadas. Se han instalado paneles fotovoltaicos en las cubiertas y se han mejorado las envolventes térmicas para lograr una mayor eficiencia energética. Estas acciones se presentarán en las IV Jornadas de la Agenda Urbana Pamplona 2030, junto con otras iniciativas del programa europeo 'Horizon 2020 - Green Deal Call - Edificios eficientes en energía y recursos'.

En colaboración con el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) y la UPV/EHU, el Ayuntamiento de Pamplona trabaja en este proyecto para alinear los objetivos locales con la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático 2030. La idea es promover la eficiencia energética y el uso de energías renovables en el barrio de Rochapea, en un esfuerzo conjunto por contribuir al Pacto Verde Europeo y a la sostenibilidad ambiental en la región.