• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Prisión para un detenido por la presunta violación de una menor de 12 años en Pamplona

img

PAMPLONA, 23 Ene.

La juez de guarda de Pamplona ha decretado este lunes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de un hombre detenido por la presunta violación de una menor de 12 años y 11 meses de edad en la ciudad más importante navarra.

La juez del Juzgado de Instrucción número 5 de Pamplona imputa al investigado un delito de agresión sexual con crueldad, penado con entre diez y 15 años de prisión, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN).

En la comparecencia conmemorada este lunes, el Ministerio fiscal ha pedido el ingreso en prisión provisional del encausado, solicitud a la que se ha adherido la acusación especial. La defensa, por su lado, ha letrado por la puesta en independencia y ha planteado que se interpusieran medidas menos gravosas, como el control telemático.

En la resolución judicial, que puede ser recurrida, la juez no obstante considera pertinente la prisión provisional al estimar que hay "un inminente peligro de fuga, en tanto que, de la documentación que consta en el atestado, se verifica que es extranjero, sin arraigo familiar, popular ni laboral".

En preciso, según consta en el coche, en el momento en que el investigado era individuo que aún no ha alcanzado la edad adulta estuvo acogido en un centro de Marcilla y, hoy día, vive en Pamplona en un piso de una asociación de asistencia, con 4 chicos mucho más, con supervisión de docentes.

En cuanto a los rastros de criminalidad, la juez apunta que la prueba preconstituida efectuada este lunes a la menor "resulta creíble". La víctima, añade, "muestra un relato congruente y sin contradicciones".

Además, la juez destaca que las diligencias que se realizaron -las indagaciones policiales y los reconocimientos médicos y forenses- comprueban patentizas compatibles con los hechos denunciados.

"Hay rastros de que el investigado logre haber cometido una presunta agresión sexual sobre una menor de 12 años y 11 meses" y de que "esa agresión logre ser efectuada con crueldad", afirma la juez, que califica los hechos como constitutivos de un delito de agresión sexual (violación), que puede ser castigado con "altas penas de cárcel, específicamente de diez a 15 años".

Respecto al investigado, la juez resalta su "nula colaboración" para la obtención de muestras de ADN y el análisis del contenido del teléfono. También señala que se ha acogido a su derecho a no declarar y, por consiguiente, no ha prestado una versión de descargo de los hechos encausados.

Más información

Prisión para un detenido por la presunta violación de una menor de 12 años en Pamplona