Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Presupuestos logran "avances" en vivienda e igualdad, pero presentan "deudas" en política fiscal

Presupuestos logran

El portavoz de Contigo-Zurekin en el Parlamento foral, Carlos Guzmán, ha elogiado los Presupuestos de Navarra acordados para 2024, destacando que priorizan los intereses de la mayoría social de la región. Guzmán resaltó los avances en políticas de vivienda, migración, juventud e igualdad, aunque también señaló la necesidad de mejorar la política fiscal y los ingresos.

En una rueda de prensa, Guzmán compareció junto a la vicepresidenta tercera del Gobierno de Navarra, Begoña Alfaro, y la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Patricia Abad. Alfaro también comentó positivamente los Presupuestos, destacando su carácter social y su enfoque en temas que preocupan a la población navarra, como la vivienda.

Alfaro enfatizó el incremento del 60.5% en el presupuesto del Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias y su capacidad para cumplir con las medidas del acuerdo programático firmado el verano pasado. Además, mencionó que se seguirá apostando por la rehabilitación de viviendas y se buscará obtener datos oficiales para tener una imagen realista del mercado de la vivienda.

En cuanto a la política fiscal, Alfaro dijo que se espera establecer una política fiscal más justa y progresiva a través de la elaboración de una mesa de discusión fiscal en los próximos meses.

Guzmán destacó que los Presupuestos reflejan un acuerdo progresista y plural y que Contigo-Zurekin presentará enmiendas para fortalecer las políticas sociales, de vivienda, igualdad y a nivel local durante las próximas semanas en el Parlamento.

Por su parte, Patricia Abad resaltó el incremento en la partida destinada al centro de atención integral a las violencias sexuales, que abrirá en los próximos meses. También mencionó el impulso a la transversalidad de las políticas de igualdad y el aumento en el área LGTBI.

En respuesta a las críticas del portavoz de UPN, Javier Esparza, sobre el acuerdo entre PSN, EH Bildu y Contigo-Zurekin, Alfaro señaló que el acuerdo involucró a los tres espacios políticos que sustentan el gobierno y demostró un desconocimiento de la realidad política de Navarra por parte de Esparza.