Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Preocupante aumento de virus respiratorios en Navarra durante la última semana

Preocupante aumento de virus respiratorios en Navarra durante la última semana

La región de Navarra ha experimentado un aumento en la circulación de virus respiratorios, especialmente gripe y SARS-CoV-2, con niveles moderados de intensidad y gravedad. Según el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, se observa una evolución creciente en el caso del síndrome gripal, mientras que la circulación del virus respiratorio sincitial se mantiene estable con una tasa ligeramente decreciente.

En cuanto al número de consultas por infección respiratoria aguda en Atención Primaria, se ha registrado un aumento, alcanzando una tasa de 1.038 casos por 100.000 habitantes en comparación con los 917 de la semana anterior. De estos casos, 101 por 100.000 corresponden al síndrome gripal y 72 por 100.000 al Covid-19.

La circulación del virus respiratorio sincitial se mantiene con 46 casos confirmados y 33 hospitalizados. Además, se han registrado 36 ingresos hospitalarios por Covid-19.

Esta semana se han confirmado 116 casos de gripe, de los cuales 76 corresponden a gripe A(H1N1), 9 a A(H3N2), 30 al linaje A sin subtipo confirmado y un caso de gripe B en un varón de 39 años sin antecedentes de vacunación y que no requirió ingreso. De estos casos, 53 necesitaron hospitalización.

En pacientes con infección respiratoria aguda, se ha detectado la circulación de Rhinovirus, Mycoplasma pneumoniae y en menor medida adenovirus Metapneumovirus y virus parainfluenza.

Hasta el 19 de diciembre, se han administrado 153.481 dosis de vacuna antigripal y 112.492 dosis de vacuna contra la Covid-19. Es importante destacar que la vacuna antigripal se recomienda a más grupos de población que la vacuna contra la Covid-19.

Para prevenir casos graves de enfermedades respiratorias en personas vulnerables, como lactantes, personas de edad avanzada o con enfermedades crónicas, se han recomendado medidas preventivas como la vacunación contra el Covid-19 y la gripe, el mantenimiento de la distancia física interpersonal, el uso de mascarillas y una adecuada ventilación.

En el caso de los recién nacidos y lactantes, se ha resaltado que algunas infecciones respiratorias pueden ser más graves debido a la inmadurez de su sistema respiratorio y sistema inmunológico. Por lo tanto, se aconseja lavarse las manos con agua y jabón antes de tocar, alimentar o mantener contacto con el bebé, además de lavar los objetos que el bebé vaya a usar y limitar el contacto o proximidad a menos de 2 metros del bebé a las personas estrictamente necesarias. Aquellas personas que presenten síntomas respiratorios deben evitar acercarse al bebé.

Se ha destacado que la lactancia materna proporciona protección contra el virus respiratorio sincitial y se ha hecho un llamado a evitar la exposición de los bebés al humo, especialmente al del tabaco. Los menores o adultos con síntomas de infección respiratoria aguda no deben asistir a guarderías, escuelas infantiles o participar en actividades con otros niños pequeños.

En la semana del 11 al 17 de diciembre se registraron 111 defunciones, una cifra que se encuentra dentro del rango esperado para esta época del año.