Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Preocupante aumento de delitos sexuales contra menores, según fiscal de Navarra

Preocupante aumento de delitos sexuales contra menores, según fiscal de Navarra

PAMPLONA, 26 Sep. - El fiscal superior de Navarra, Jaime Goyena, ha alertado sobre el aumento de los delitos contra la libertad sexual en su informe anual correspondiente al año 2022. En particular, ha manifestado su preocupación por los delitos cometidos contra menores de 16 años.

En una reunión con el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, Goyena entregó la memoria y discutió los datos sobre la composición y estructura del personal de fiscales, así como las necesidades inmediatas en términos de recursos.

Según Goyena, se ha observado un "aumento global de la delincuencia" en los procedimientos penales, especialmente en los juicios por delitos leves, que han aumentado en un 32%. Además, se ha registrado un preocupante incremento de los delitos sexuales contra menores de 16 años.

Además, Goyena ha destacado el uso generalizado de Internet y las redes sociales en la comisión de diversos delitos, lo que dificulta las investigaciones. Según el fiscal, el aumento de la actividad delictiva en 2022 no solo ha igualado las cifras anteriores a la pandemia, sino que las ha superado.

En cuanto a las cifras concretas, Goyena ha mencionado los 35.218 nuevos procedimientos penales, un aumento de 5.493 en comparación con el año anterior, así como los 3.768 escritos de acusación presentados por la Fiscalía y los 3.675 juicios en la jurisdicción penal a los que ha asistido.

Finalmente, se ha hecho referencia a las actuaciones del fiscal en otras jurisdicciones, como la civil y la protección y reforma de menores.

La Fiscalía Superior de Navarra cuenta con 23 fiscales, y el fiscal superior es el jefe de esta entidad. La sede se encuentra en Pamplona, y hay una sección territorial en Tudela, donde trabajan cuatro fiscales. Al igual que el resto de los fiscales, los de Tudela dependen directamente del fiscal superior.

La principal función del fiscal es "promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, los derechos de los ciudadanos y el interés público protegido por la ley", actuando siempre con imparcialidad.