Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Precauciones en el encierro de San Fermín con extensión de líquido antideslizante.

Precauciones en el encierro de San Fermín con extensión de líquido antideslizante.

La noche de hoy, a las 23 horas, 10 operarios de la empresa Pavitec de Madrid trabajarán en el recorrido del encierro de los Sanfermines. La labor será supervisada por el personal del Área de Seguridad Ciudadana y Convivencia del Ayuntamiento de Pamplona. Se esparcirán 1.500 litros de líquido antideslizante desde la plaza Consistorial hasta el comienzo de la calle Estafeta, así como en la salida de los corrales del Gas, por segundo año consecutivo a solicitud de los pastores del encierro.

El director del área municipal, Juan Manuel Gil Larequi, y el responsable técnico de Pavitec, Vicente García Nogueira, estarán presentes en el inicio de la operación. La iniciativa busca cubrir un total de 1.700 m2 de pavimento con un litro por metro cuadrado, extendiendo el líquido manualmente con regaderas y escobones durante toda la noche hasta la 8 de la mañana. Esto tiene como objetivo evitar caídas de las reses y fragmentación de las manadas, aumentando la velocidad de la carrera y reduciendo su peligrosidad.

El líquido antideslizante provoca una reacción que libera los microporos en la parte silícea del pavimento, permitiendo un mejor agarre de las pezuñas de los animales, especialmente en superficies mojadas. En 2005, el Ayuntamiento de Pamplona realizó una prueba piloto con una solución química antideslizante, la cual ha sido utilizada de forma consecutiva desde entonces. Pavitec ha estado a cargo de esta labor desde 2006, expandiéndose a países como Portugal, Chequia, Bélgica, Hungría, Qatar, República Dominicana y México debido a su experiencia en el manejo del antideslizante.