• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

Popularizada la prohibición del empleo recreativo del fuego a toda Navarra frente al peligro de incendio forestal

img

El Servicio de Bomberos efectúa vuelos de reconocimiento sobre las ubicaciones donde hay un peligro mucho más prominente de incendio forestal

PAMPLONA, 12 Jul.

El Comité Técnico Asesor de Incendios Forestales decidió, en su asamblea de esta mañana, prolongar la prohibición del empleo recreativo del fuego en el medio rural a todo el territorio de la Comunidad Foral, gracias a la evolución del índice de peligro de incendios forestales.

Según informó el Ejecutivo, desde el 15 de junio esta prohibición ahora se encontraba vigente en la región sur de Navarra, al tiempo que en la región norte se encontraba hasta la actualidad tolerado la utilización recreativo del fuego en sitios como barbacoas u otros espacios habilitados en el exterior o en las áreas de reposo de las vías de comunicación.

Esta medida se ha adoptado por una orden foral del asesor de Presidencia, Igualdad, Función Pública y también Interior firmada este martes, al amparo de la Ley Foral de Protección Civil y Emergencias de Navarra, que, en su producto 19, contempla que, anterior activación del pertinente plan de Protección Civil, las autoridades van a poder pactar medidas de urgencia para la población, ordenando la omisión de acciones como la utilización del fuego en el ámbito del ocio.

Asimismo, el Servicio de Bomberos de Navarra está haciendo vuelos de reconocimiento con helicóptero y drones sobre las ubicaciones donde hay un peligro mucho más prominente de incendio forestal. Por su parte, el centro de administración de urgencias del 112-SOS Navarra ha contactado con todos y cada uno de los ayuntamientos para trasladarles la excepcionalidad de la presente situación meteorológica, producida por las elevadas temperaturas y un índice muy severo de sequía meteorológica que perjudica a la vegetación.

Según ha asegurado la directiva general de Interior, Amparo López, "estas medidas están fundamentadas en reportes especialistas que justifican la proporcionalidad de la restricción de ocupaciones". Asimismo, ha añadido que el propósito es "velar de forma correcta por la seguridad de la ciudadanía navarra, desde el enfoque garantista con el que siempre y en todo momento hemos venido haciendo un trabajo".

El Comité Técnico Asesor de Incendios Forestales ha planificado, a lo largo de todo el periodo de tiempo en el que esté activo el presente nivel 1 de urgencia del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales, un calendario de asambleas periódicas para hacer una evaluación persistente de los peligros que deje la adopción de medidas correctas a la evolución de la situación.

El Gobierno de Navarra asimismo recuerda las limitaciones actuales para efectuar trabajos agrícolas y forestales que empleen maquinaria susceptible de producir incendios forestales, como tienen la posibilidad de ser cosechadoras, empacadoras, trituradoras de paja, bulldozer, retroexcavadoras, procesadoras y autocargadoras forestales. Así, si la AEMET activa el aviso amarillo por temperaturas máximas está contraindicado el empleo de esta maquinaria entre las 14 y las 18 horas. Si el aviso es de color naranja o colorado, la prohibición comprende toda la día.

Para hoy, la meteoalerta es de color naranja en la Ribera del Ebro y amarillo en la Zona Centro de Navarra. Este miércoles sube a nivel naranja tanto en la Ribera del Ebro como en la Zona centro.

El Gobierno ha añadido que entre el 15 de junio y el 30 de septiembre están actuales asimismo las próximas prohibiciones sobre la utilización del fuego. Así, con carácter general, queda contraindicado la utilización del fuego en los terrenos cubiertos por vegetación arbórea, arborescente o de matorral, o sean pastizales y prados.

Además, está contraindicado efectuar quemas de rastrojos, restos forestales o de otros restos vegetales; arrojar o dejar elementos en combustión o cualquier tipo de material susceptible de producir un incendio, introduciendo el arrojar colillas desde los automóviles; y realizar fuego con fines recreativos en el medio rural en toda Navarra, no en los sitios habilitados para esto.

Tampoco está tolerado circular con automóviles a motor de combustión por pistas forestales de la región sur, salvo automóviles autorizados, ni la utilización de material pirotécnico a menos de 300 metros de terrenos cubiertos por vegetación arbórea, arborescente o de matorral, o sean pastizales y prados, habrá de ser autorizada por la Dirección General de Medio Ambiente, quien establecerá las medidas precautorias para su empleo.

Por último, el Servicio de Protección Civil y Emergencias recomienda asimismo proseguir las próximas sugerencias en general para eludir los peligros que causan incendios, como tienen la posibilidad de ser apagar apropiadamente las cerillas y colillas, sin arrojarlas jamás en espacios exteriores; ni dejar botellas y elementos de cristal en el campo.

Más información

Popularizada la prohibición del empleo recreativo del fuego a toda Navarra frente al peligro de incendio forestal