• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Policía Nacional festeja su patrón en Pamplona exponiendo "tolerancia cero" a reacciones "radicales" y de "intolerantes"

img

PAMPLONA, 3 Oct.

La Policía Nacional de Navarra ha festejado este lunes en Pamplona su patrón, la festividad de los Santos Ángeles Custodios, en un acto institucional en el que el jefe superior del cuerpo policial, José María Borja Moreno, mostró "tolerancia cero" a reacciones "radicales" y de "intolerantes", como en la situacion de las agresiones en la calle Curia en San Fermín.

El acto, que empezó pasadas las 12 horas al grito de 'Viva España' y con el himno del país, fué encabezado por la presidenta de Navarra, María Chivite, y el encargado del Gobierno en la Comunidad foral, José Luis Arasti. También estuvieron presentes el vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve, y el presidente de UPN, Javier Esparza, entre otros muchos.

En su intervención, José María Borja Moreno ha mencionado ciertas primordiales operaciones desarrolladas por el cuerpo policial, y entre ellas hizo referencia a las intervenciones después de las agresiones producidas en la procesión de San Fermín en la calle Curia, o a la peña Mutilzarra. En los dos casos, según ha señalado, se causó una contestación "contundente". "Los intolerantes tienen que comprender que con la Policía Nacional la permisibilidad es y será cero. Ni un paso atrás en la normalización de la convivencia. Aquí cabemos todos", ha reivindicado.

En este sentido, y tras refererir un caso que acabó con la condena de un individuo por un delito de odio mediante internet contra los judíos, Borja ha asegurado que van a estar "observadores frente a la aparición de reacciones y hábitos radicales y violentos de los entusiastas". "Tolerancia cero", ha manifestado.

Además, explicó que en la actualidad hay en Navarra 631 efectivos de Policía Nacional, 22 mucho más que el año pasado. De ellos, 538 son hombres y 93 son mujeres, organizados en Pamplona, Tudela, Valcarlos y Dantxarinea. Según ha añadido, hasta el mes de agosto de 2022 se tuvo conocimiento de 3.778 infracciones penales, de las que fueron esclarecidas 1.119, con 423 detenidos. "Tenemos la posibilidad de estimar a la Comunidad foral como una red social segura", aseguró.

Tras añadir que "la Policía Nacional no puede caminar sola", ha señalado la relevancia de las "sinergias" con otras instituciones, que son "mucho más que primordiales". En este sentido, ha remarcado la cooperación que hay entre Policía Nacional y el resto de fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, Guardia Civil, Policía Foral, Policía Municipal, entidades judiciales y fiscales, y el resto de instituciones del Gobierno central y foral.

También ha advertido de que, más allá de que algunas "amenazas" fueron "minimizadas o desgastadas", volverán a emerger "con igual o mayor virulencia", el terrorismo yihadista, el delito ordenado, crueldad de género, delitos de odio, delitos mediante internet, radicalismos violentos, o la perturbación de la paz y la convivencia pacífica, entre otros muchos. Muchos de ellos, según ha apuntado, "van a estar vinculados a la situación social y económica" de España.

Finalmente, ha apuntado que "pues habitamos un planeta global", donde cualquier actividad delictiva "tiene influencia y también encontronazo en cualquier región del mundo", la Policía Nacional "tiene la obligación de estar alarma y adoptar medidas precautorias para atenuar sus efectos" en los ciudadanos de Navarra.

Por su parte, el encargado del Gobierno de España en Navarra, José Luis Arasti, hizo referencia a la situación generada por la guerra en Ucrania y ha señalado las actuaciones efectuadas por el cuerpo policial en "acompañamiento" al pueblo ucraniano. Por otro lado, hizo una mención particular a la tarea que efectúa la Unidad de Atención a la Familia y Mujer de Policía Nacional (UFAM).

Tras resaltar que el trabajo de Policía Nacional a lo largo de estos días "fué profundo", Arasti ha mencionado las operaciones efectuadas contra el tráfico de drogas o contra los delitos de odio; acciones de sensibilización como las que se enmarcan en el Plan Director para la convivencia y optimización de la seguridad en los centros académicos, o en el Plan Mayor Seguridad; servicios humanitarios; o los gadgets particulares con ocasión de los Sanfermines o de las fiestas de Tudela.

"Proseguís haciendo un trabajo intensamente para salvaguardar la seguridad en el Camino de Santiago, y proseguís ahondando, asimismo, en la colaboración con otros países en el marco del programa Comisarías De europa. Todo ello sin olvidar amenazas como el terrorismo yihadista o los radicalismos violentos que atentan contra la convivencia pacífica en nuestra red social", ha manifestado.

Por otro lado, ha movido que el ministerio del Interior impulsó desde el año 2018 una política de refuerzo progresivo de las plantillas" y que en el grupo del país se llegó este verano a los 154.535 agentes, de los que 73.001 forman parte a la
Policía Nacional y el resto, a la Guardia Civil.

"De esta forma rozamos el máximo histórico alcanzado en 2011 y proseguimos revirtiendo las mucho más de 13.000 plazas que se habían perdido a lo largo de los gobiernos del Partido Habitual. Lo hacemos asimismo aquí, en Navarra, donde hemos alcanzado los 2.242 agentes merced al incremento del 7,1% de las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en estos 4 años. Incremento que fué del 9,1% en la situacion de Policía Nacional", ha reivindicado.

En este sentido, y aparte del incremento de efectivos, Arasti ha amado poner en valor el plan de infraestructuras que, de 1.000 millones de euros, se está corriendo para la optimización de comisarías y cuarteles de toda España, tal como la subida de remuneraciones, que "ha supuesto un incremento medio del salario de sobra del 20%". "Digo todo lo mencionado por el hecho de que es muy simple colgarse la bandera del patriotismo. Pero el auténtico patriotismo se revela haciendo un trabajo, con hechos, y no con expresiones y buenas pretenciones. Desde entonces, como no se revela es dezmando las plantillas. Por eso, nosotros lo hacemos dotando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de sobra elementos personales y materiales", ha añadido, tras garantizar que "no solo no sobran efectivos, sino los retos actualmente de hoy pasan, asimismo, por remarcar la seguridad".

Arasti, además de esto, ha apuntado que "habitamos un país y en una red social segura, pero no tenemos la posibilidad de ni debemos relajarnos", y ha mencionado el Balance de Criminalidad relativos al primer semestre del año, donde Navarra sigue mucho más de un punto bajo la media nacional.

"Pero nos encontramos en una tasa que ya es mayor a los escenarios pre-
pandemia. Han crecido casi todos los indicadores, entre ellos, los hurtos y latrocinios, y los delitos contra la independencia y también indemnidad sexual. Como aspecto positivo, la tasa de detenidos y también investigados por todos estos sucesos fue entre las mucho más altas de la
serie histórica reciente. Pero, en cualquier caso, son datos que nos invitan a no relajarnos y a proseguir haciendo un trabajo para proteger la seguridad de los navarros y las navarras como elemento primordial para el ejercicio de una vida en independencia", ha apuntado.

Arasti ha finalizado aseverando que "nos encontramos oyendo varios mensajes negativos en los últimos tiempos" y reconociendo que "son instantes dudosos". "Pero que nada nos distraiga de nuestro
trabajo grupo para crear una Navarra mejor: mucho más justa, mucho más próspera, mucho más actualizada. Contamos con nosotros y vosotras, integrantes de la Policía Nacional, para proseguir realizando de nuestra red social una tierra libre y segura", ha concluido.

Más información

Policía Nacional festeja su patrón en Pamplona exponiendo "tolerancia cero" a reacciones "radicales" y de "intolerantes"