PAMPLONA, 3 Oct.
La Policía Foral ha remitido este fin de semana quince atestados a diferentes juzgados -por diez detenciones y cinco imputaciones- y ha atendido 229 requerimientos ciudadanos con movilización de patrulla por diferentes fundamentos relacionados con la seguridad pública, entre ellos, 45 por siniestros viales.
En las áreas de trabajo de atención ciudadana se han recogido 54 demandas penales, siendo las mucho más varias las similares con las estafas (18) y robos (12), según informó la Policía Foral en un aviso.
En cuanto a seguridad vial, se inspecciona a cinco conductores, todos ellos por circular influidos por el consumo de bebidas alcohólicas. Tres de los encausados se vieron implicados en accidentes en Zizur Mayor (colisión en la A-12), Cascante (salida de vía con vuelco en la N-121C) y Lumbier (colisión en casco urbano, posterior fuga y tasa de 1,14 mgr/l). Los 2 últimos investigados fueron en Villava, que festeja sus fiestas y se programaron controles precautorios.
Además, las patrullas han atendido 45 accidentes viales, que dejan un cómputo de 4 personas trasladadas al Hospital Universitario de Navarra y daños materiales en los automóviles implicados. Un total de 12 de los siniestros consistieron en atropellos a especies cinegéticas como cerdos salvajes o ciervos.
Cuatro personas fueron detenidas con órdenes judiciales atentos, 2 para entrar en prisión -tras identificaciones efectuadas en Pamplona (vecindario de San Jorge) y Tudela (Avenida Centro)- y 2 en Corella (NA-6810) y Tafalla (comisaría) para ser presentadas frente juzgados de guarda.
Por delitos relacionados con crueldad contra la mujer fueron detenidos 2 hombres en Lerín y Tafalla y un tercero en Alsasua por incumplimiento de una medida cautelar de alejamiento.
Por delitos de atentado a agente de la autoridad, se ha detenido a tres personas: 2 en Tudela (una de ellas tras asistir para mediar en una riña en el albergue municipal) y una en Alsasua tras detectar a un individuo ebria que se encontraba alterando el orden público.
Y por último en Barañáin y Tudela, agentes de las policías locales pusieron predisposición de Policía Foral a 4 personas: una en Barañáin por incumplimiento de medida cautelar y tres en Tudela (una de ellas individuo que aún no ha alcanzado la edad adulta) por allanamiento de morada y daños, delitos que estudian agentes de policía judicial adscritos a la ciudad más importante ribera.
Por otra sección, la Policía Foral ha abierto diligencias penales en el mes de septiembre a 187 personas, 120 detenidas y 67 en calidad de investigadas. Estas cantidades suponen mucho más de seis imputaciones del día a día y un juntado de forma anual de 1.722 personas.
Por tipología delictiva, los que mayor número muestran son los relacionados con el tráfico y la seguridad vial (60 conductores, 55 investigados y 5 detenidos), seguidos por los de crueldad contra la mujer (32), lesiones (22), contra el patrimonio (21) y contra el orden público (11).
Por edades, los mucho más números están en la franja de edad de entre los 31 y los 40 años (con 60 detenidos), seguidos de los comprendidos en la franja entre 18 y 30 (53 detenciones) y de los 41 a los 50 años (42 detenidos).
Y por ámbito de comisarías, Pamplona con 63, Tudela 41, Tafalla 18, Estella 14 y el resto forman parte a Elizondo, Alsasua y Sangüesa, ha expuesto la Policía Foral.