• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

Podemos, IUN, Batzarre y también independientes van a ir juntos a los comicios de 2023 a "hacer mas fuerte el cambio político" en Navarra

img

Podemos encabezará la lista al Parlamento foral y Batzarre la del Ayuntamiento de Pamplona

PAMPLONA, 11 Jun.

Podemos, IUN, Batzarre y también independientes han alcanzado un preacuerdo por el que concurrirán juntos a las selecciones forales y municipales de 2023 en Navarra con el propósito de "hacer mas fuerte el cambio político y popular" en la Comunidad foral y con la "vocación de ser ampliado y profundizado".

Según este preacuerdo, que aún debe ser ratificado por las militancias de los partidos, la lista al Parlamento va a estar encabezada por un gerente de Podemos, la del Ayuntamiento de Pamplona la encabezará Batzarre, IUN aportará los 2 segundos puestos en las dos instituciones y los independientes van a estar ubicados en puestos de salida. La coalición incorporará con una ejecutiva cuatripartita formada por tres personas de todos los 4 espacios. El desempeño va a ser "por consenso" y los 4 espacios van a tener "voz y voto".

Así lo han comunicado este sábado en un acto en el parque de la Taconera, en Pamplona, en el que han intervenido la organizadora de Podemos en Navarra, Begoña Alfaro; el coordinador de IUN, Carlos Guzmán; la gerente de Batzarre, Edurne Eguino; y Marisol de la Nava, gerente del colectivo de independientes.

Begoña Alfaro mostró su satisfacción pues es un preacuerdo alcanzado "a un año de la convocatoria electoral, por el hecho de que comprendemos que las cosas se hacen de este modo, de manera clara, sosegada y apacible". "Suponemos en este emprendimiento y deseamos mover nuestro mensaje con 12 meses de margen pues deseamos medrar de a poco", ha recalcado. "Primero lo hicimos desde las construcciones de nuestros partidos pero, más que nada, lo que deseamos es abrirnos a la sociedad, mover nuestro mensaje para hallar sumar, medrar y seducir", ha subrayado.

La dirigente de Podemos ha señalado que es un convenio "vanguardista" alcanzado "desde la seguridad y el respeto mutuos, con un año para hallar ilusionar a la ciudadanía navarra". Alfaro explicó que, desde el instante en que llegó a la coordinación de Podemos en Navarra, su prioridad fué "lograr un convenio de confluencia". "Lo prometimos y lo conseguimos", ha destacado.

Ha señalado que este acuerdo "una parte de la necesidad de hacer mas fuerte el espacio político y popular de la izquierda navarra, la izquierda verde, feminista y transformadora". En un instante, en el que ese espacio político está "desgastado", ha incidido en la necesidad de este emprendimiento que "nace en un largo plazo, alén de miras cortoplacistas y emergencias electorales".

Según explicó, este emprendimiento apuesta por "hacer mas fuerte el autogobierno, es un emprendimiento de Navarra y para Navarra". También por ofrecer a los ayuntamientos "la relevancia que tiene como espacio mucho más próximo a la ciudadanía, prestando particular atención a las áreas despobladas". Por otro lado, ha letrado por "trabajar codo con codo con la juventud" por el hecho de que "debemos garantizarles un presente y un futuro dignos".

Esta confluencia, ha continuado, apuesta asimismo por "la variedad navarra" entendiendo "la pluralidad de identidades como un factor que enriquece y no que divide, como quieren ciertos". Igualmente, aboga por "el fortalecimiento de los servicios públicos" y por un deber "claro y rotundo por la igualdad entre hombres y mujeres".

"Somos la apuesta clara para hacer mas fuerte el cambio político y popular en Navarra", ha aseverado Begoña Alfaro, que hizo un llamamiento a "todos esos navarros y navarras que, desde sus valores progresistas, deseen incorporarse a ese emprendimiento".

Por su parte, Carlos Guzmán, coordinador general de IUN, ha señalado que después de los procesos internos de Batzarre, Podemos y también IUN, concurrir en conjunto a las selecciones "era una meta para las tres fuerzas pero, más que nada, era un orden que nos dio la ciudadanía navarra después de las últimas selecciones locales y forales". En este sentido, aseguró que este preacuerdo es "el más destacable acuerdo viable para el grupo de la izquierda en Navarra y, más que nada, para esa mayoría popular y trabajadora que precisa de una izquierda fuerte que le represente en las instituciones y que defienda sus intereses y sus derechos".

Ha remarcado, además de esto, que este emprendimiento "nace con la vocación de ser ampliado y profundizado". En este sentido, ha llamado a "la izquierda política y popular de Navarra a que se sumen a este emprendimiento que nace con la vocación de medrar" y que "no solo tiene la aspiración de tener un excelente resultado y también, aun, ganar las selecciones, sino tiene como propósito editar la sociedad navarra".

El propósito, dijo, es que este emprendimiento se traslada "al mayor número de ayuntamientos de Navarra" y ahora se trabaja en localidades como Tudela o Barañáin. Igualmente, ha adelantado que lanzarán un emprendimiento "abierto a la ciudadanía navarra" para realizar un programa político para las próximas selecciones "lo mucho más consensuado y extenso viable".

Marisol de la Nava, gerente del espacio de los independientes en la confluencia, ha destacado la "esencial aportación" del colectivo de independientes "que observamos cumplidas nuestras esperanzas con este acuerdo a 4 patas, como quedó probado con una composición de la Ejecutiva en donde vamos a estar los 4 espacios con idéntico peso". Asimismo, ha señalado el esencial ingrediente municipalista del emprendimiento puesto que "es en las instituciones mucho más próximas a la ciudadanía donde tenemos la posibilidad de y debemos enseñar nuestro deber marcadamente popular.

En este sentido, De la Nava ha adelantado que la intención de la confluencia es "mostrarnos en el mayor número de ayuntamientos de Navarra que tengamos la posibilidad, salvo en esos en donde la fórmula de las candidaturas extensas de avance dió históricamente excelente resultados y en donde no vamos a hacer otra cosa que respaldar lo que marcha bien".

Por último, la gerente de Batzarre Edurne Eguino puso en valor el acuerdo alcanzado y ha reconocido el "esencial trabajo" que queda por enfrente hasta las selecciones de 2023, con lo que ha llamado a "todas y cada una esas personas que se logren sentir cómodas en un emprendimiento de estas peculiaridades a fin de que se sumen pues todas y cada una de las manos serán primordiales, y por el hecho de que alén del horizonte electoral, deseamos crear un emprendimiento sólido en Navarra en el medio y largo período".

Más información

Podemos, IUN, Batzarre y también independientes van a ir juntos a los comicios de 2023 a "hacer mas fuerte el cambio político" en Navarra