Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Plataforma conservadora exige la anulación de obras y restitución de la calle de aparcamiento

Plataforma conservadora exige la anulación de obras y restitución de la calle de aparcamiento

La plataforma contra el parking de la calle Sangüesa ha anunciado que continuarán con su actividad, tras el anuncio de suspensión temporal de las obras, han destacado que seguirá trabajando para la "anulación de este contrato y que este mal sueño que vive el barrio pase a mejor vida" y ha reclamado la "restitución" de la calle a su estado anterior al inicio de las obras.

Asimismo, la plataforma ha pedido al Defensor del Pueblo un acto de conciliación con el Ayuntamiento de Pamplona y se han mostrado dispuestos a sentarse en una mesa con el Consistorio "para poder confrontar ideas y de verdad construir un barrio, no un aparcamiento, al gusto de todo el mundo".

Así lo han indicado en una rueda de prensa en la Plaza de la Cruz en la que han intervenido los representantes de la plataforma Ignacio Videgáin, Marisa Leyún, Asún Idoate y Merche Zufía. Se han felicitado por la suspensión temporal de las obras, anunciada este jueves por la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, a la que han agradecido que haya "entrado en una fase de reflexión sobre cuáles son las verdaderas demandas y los verdaderos apoyos". En este sentido, ha destacado que "las necesidades del barrio pasan por conocer las necesidades del propio barrio no tanto por decidir en un despacho".

Ignacio Videgáin ha remarcado que "aquí no concluye nuestra actividad como plataforma" porque hay una serie de iniciativas y demandas abiertas, entre ellas las alegaciones al Tribunal Administrativo de Navarra que no han tenido respuesta todavía.

Por su parte, Merche Zufía ha reclamado la "la restitución inmediata de las obras y que la calle vuelva a estar como estaba en su inicio" y ha pedido al Departamento de Educación que el alumnado del instituto Plaza de la Cruz "vuelva completo al centro antes del inicio del curso" y no se lleve a cabo el traslado de 1º y 2º de Bachiller al centro Paderbon.

De la misma manera, ha pedido a los grupos municipales del Ayuntamiento que "indaguen" por qué la suspensión de las obras "ha tardado tanto", ya que "el razonamiento" de Ibarrola era que "no tenía el apoyo político y vecinal". "Eso lo sabía desde el principio la alcaldesa, con lo cual estas obras no tenían que haber empezado", ha aseverado. Obras que han generado "un montón de gastos a los comerciantes", algunos de los cuales "se han ido de calle y han buscado ya locales propios".

Por eso, ha pedido que "se controle y se lleve a efecto la indemnización que van a dar a la empresa constructora" y que se valore "qué posibles indemnizaciones pueden tener estos comercios que ya han perdido bastante capacidad".

Asimismo, los representantes de la plataforma han querido responder a las declaraciones de la alcaldesa en las que sugería que "somos de algún modo una marioneta o un instrumento de intereses ajenos a la plataforma". "Eso es rotundamente falso. Esta plataforma es una iniciativa absolutamente vecinal y espontánea, que ha ido creciendo a medida que los acontecimientos iban yendo adelante" y ante la "inquietud" del vecindario", ha defendido Videgáin.

De la misma manera, ha rechazado el argumento de que "éramos el único colectivo que se oponía frente a otros tres". Así, ha destacado que la Asociación de Vecinos del Ensanche "no desarrolla actividad alguna desde 2018", la Asociación de Comerciantes del Ensanche ha negado su "postura favorable" a la obra mientras que la plataforma ha recabado el apoyo de "más de 200 comercios y bares de todo el barrio". Finalmente, el tercer colectivo, la Agrupación de Propietarios de la calle Sangüesa, son "los promotores de la obra".

"No era más que una operación un poco retórica y de despiste para tratar de ningunear la voz del barrio que hoy por hoy, más que en ningún otro lado, está representada en esta plataforma", ha afirmado.