El dirigente nacional de Cs afirma que el partido "va a subsistir" a las selecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo en España
PAMPLONA, 8 Mar.
El coordinador de Ciudadanos Navarra y candidato a la Presidencia del Gobierno foral, Carlos Pérez-Nievas, ha defendido que su capacitación puede ocupar un espacio electoral que represente al "centro liberal" en los próximos comicios de mayo, tras estimar que la separación de Navarra Suma (dentro por UPN, PP y Ciudadanos) fué un "fallo histórico en política".
Pérez-Nievas, que asimismo es coordinador nacional del partido, aseguró, en una entrevista concedida a Europa Press, que Ciudadanos "va a subsistir" a las selecciones municipales y a las autonómicas que se festejan en distintas Comunidades, entre ellas Navarra, el próximo 28 de mayo.
"No existe ninguna duda de que Ciudadanos no va ser un partido que tenga puesto su 'deadline' en las selecciones de mayo. Es verdad que nos marchamos a conseguir mucho más con el partido real que debemos ser. Nos vamos a transformar en un partido considerablemente más real, menor, pero no por este motivo menos trascendente. En aquellas localidades donde teníamos 4 o cinco concejales, si poseemos uno o 2 no nos irá a importar bastante, por el hecho de que vamos a continuar siendo trascendentales para llevar a cabo Gobierno. La clave es conseguir representación y con 2 o con uno vamos a ser igualmente trascendentes a lo destacado que con 4 o con cinco. Van a medrar otros, pero no podrán lograr las mayorías si no tiene nosotros", ha sostenido.
Respecto a la situación en la Comunidad foral, Pérez-Nievas aseguró que Navarra Suma "se ha roto por una visión completamente cortoplacista y también infantil de la política, se ha roto por el temor que tienen ciertos, y gente que no está ahora ni en política, a que sus iniciales desaparezcan, por ese importancia y esa vanidad absoluta, o soberbia, de estimar que sus iniciales estén sobre cualquier cosa". "Lo digo abiertamente, y meto al PP y a UPN, que son los que están de manera permanente con la cantinela de no perder la iniciales", ha asegurado.
El candidato de Cs ha señalado que "la marca de Navarra Suma era considerablemente más amable de votar que las iniciales". "Es mucho más bien difícil votar a UPN o a PP que votar a Navarra Suma. Eso era un plan que en el municipalismo fue un éxito rotundo completamente. La política cortoplacista y simplista de centrar todo en la Presidencia del Gobierno hace olvidar que la política municipal es base primordial de cualquier país, y en un caso así la nos encontramos dejando a cargo de que sea mayoritaria por la parte de Bildu, y el control municipal del territorio por Bildu es gravísimo y dañino para esta Comunidad", ha asegurado.
Carlos Pérez-Nievas explicó que la meta habría de ser que "los partidos logremos por medio de una acción política el cambio de la sociedad y si lo logras llamándote Navarra Suma, qué necesidad tienes de reclamar la restauración de las iniciales". "Lo esencial es lo que logras convirtiendo desde la acción política, pero ciertos lo que están diciendo es que desean únicamente que se vea que eso forma parte a alguien y que toda la transformación es pertenencia de un conjunto para sacar un beneficio personal", ha criticado.
En todo caso, Carlos Pérez-Nievas aseguró que "hay que ver al futuro" y ha asegurado que él va en la lista de Ciudadanos "con todas y cada una de las secuelas, y además de esto en el puro convencimiento de que poseemos aptitud de gobernar Navarra, contamos ideas para gobernar y somos a la perfección capaces". "Yo no estaré en ninguna opción política que no sea Ciudadanos. Estoy en un cargo nacional, mi obligación es que este partido ocupe ese espacio de centro liberal que es el único espacio que queda por ocupar en el fantasma político español respecto a los partidos avanzados de Europa", ha asegurado.
El candidato de Cs ha señalado que el espacio de centro liberal "es muy variable, no mayoritario, pero existe, y Navarra es una sociedad que por su forma de estar constituida habría de ser una sociedad donde Ciudadanos tuviese un espacio, aceptamos el que es, pero debería tener un espacio".
Carlos Pérez-Nievas aseguró que Ciudadanos va a poner el foco en "aquella una parte de la sociedad que deseamos representar, que es extensa, la clase media, lo que llamamos los superpagadores, la multitud que está de forma permanente siendo exprimida por los gobiernos, que es esa clase media con unos capital con los que, además de abonar por supuesto sus impuestos, va a las ayudas públicas y jamás está en los favorecidos". "Siempre y en todo momento le toca la una parte de abonar. Cuando van los pequeños al 0-3 le sale a abonar siempre y en todo momento, en el momento en que van al instituto tampoco tienen la posibilidad de entrar a las becas, en el momento en que van al comedor asimismo se quedan fuera, es esa clase popular que jamás está bastante atendida y que solo paga", ha asegurado.
El dirigente de Cs aseguró que su partido contribuye una "visión amplia y extensa" y una "forma de realizar" diferente a la de UPN y PP. "Es una manera de ver Navarra considerablemente más global en España, una Navarra interminablemente mucho más europea. Y desde ahí las formas, llevar a cabo una política que sea enserio de mensajes, una política donde tengamos elecciones. La crítica no puede ser solo lo que guíe una acción política, debes realizar crítica y contrapropuestas", ha señalado.
En relación con la situación de Ciudadanos con relación a el régimen foral de Navarra, Pérez-Nievas explicó que su partido votó en el Congreso en oposición a la actualización de la ley del Convenio Económico Navarra-Estado por el hecho de que se presentó en conjunto con el acuerdo relativo al Concierto y al Cupo vasco. Así, ha subrayado que en el Parlamento foral Ciudadanos sí apoyó los cambios en el Convenio Económico. "Con el PNV siempre y en todo momento hay trampa en la negociación del Cupo vasco. Por lo tanto, esperar que aprobemos todo en un solo bulto, tal y como si nosotros fuésemos participantes o cómplices de aprobar la trampa que hay tras el Cupo vasco, el cuponazo que nosotros mencionamos constantemente, nos semeja inaceptable", dijo.
Frente a ello, ha señalado que la negociación relativa al Convenio Económico fué "clara, transparente y que nosotros hemos apoyado siempre y en todo momento en el Parlamento de Navarra".
Pérez-Nievas ha considerado que la administración del Gobierno a lo largo de esta legislatura fué "muy negativa". "Este Gobierno fué inútil de ser transformador. Ha sido un Gobierno que pasará con mucha mucho más pena que gloria. No hubo un colectivo que no se haya manifestado en oposición a la acción de Gobierno. Ha habido una inacción absoluta, no se hizo nada, todo es pura inercia, no hay una acción específica que tú afirmes que puede marcar de manera significativa este Gobierno. ¿Qué ha caracterizado a este Gobierno en 4 años? No hay nada, no se movió prácticamente", ha sostenido.
El dirigente de Cs ha asegurado que "en salud se ha desmantelado el sistema, fueron inútiles de administrar la vuelta a la normalidad postpandemia en servicios de atención presencial; en industria no fueron capaces de desarrollar todo el tema de la transición energética; en vivienda no se hizo nada; poseemos el IRPF mucho más prominente de España; y en educación se persigue ideológicamente a la gente -con la extinción de recitales en la educación distinguida-".
El candidato de Cs ha considerado que a fin de que haya un cambio de Gobierno debe haber "un orden claro de la sociedad navarra" en las selecciones. "La sociedad navarra debe probar que no le ha dado gusto el Gobierno con Bildu, que es esencialmente quien nos ha gobernado en estos 4 años, y que tampoco le ha dado gusto la manera de gobierno de María Chivite, que no ha gobernado. Lo que hizo fué llevar a cabo una ostentación del poder, pero no fué una presidenta de Gobierno, no ha dirigido el Gobierno, no ha coordinado su Gobierno", dijo.