• domingo 27 de noviembre del 2022
728 x 90

Pensionistas demandan en Pamplona complementar las pensiones mínimas y medidas contra la crisis energética y climática

img

PAMPLONA, 1 Oct.

Diferentes colectivos de pensionistas han festejado este sábado una manifestación en Pamplona donde han reivindicado, por ejemplo cuestiones, que se complementen las pensiones mínimas tal como medidas frente al aumento de los costos energéticos y para mitigar el cambio climático.

La manifestación, que fué convocada por Amona, Anapen, Anapp, FP CCOO, Lacarra, Oneka, Pentsionistak Martxan, Sasoia, UJP-UGT con ocasión del Día Internacional de las Personas Mayores,, ha partido a las 12 del mediodía desde la plaza del Ayuntamiento de Pamplona antecedida por una pancarta con el lema 'Día de las Personas Mayores. Vida Digna'. También se pudieron ver avisos con lemas como 'Por una atención sanitaria presencial', 'Ley integral de los derechos de la gente mayores' o demandando una banca pública.

A lo largo del paseo se fueron haciendo paradas para llamar la atención sobre sus diferentes reivindicaciones. Así, antes de salir, en exactamente la misma plaza Consistorial, se ha solicitado al Ayuntamiento de Pamplona, al alcalde Enrique Maya, a Navarra Suma y al PSN, que se "cumpla la sentencia conveniente" a las trabajadoras del Servicio de Atención a Domicilio (SAD) y que "se les reviertan a la situación previo, que era depender del Ayuntamiento".

En afirmaciones a los medios, Fernando Viedma, de Mayores contra la Crisis, ha criticado que esta sentencia "prosigue sin cumplirse". "La gente mayores en su casa precisan asistencia de calidad y la atención increíble que se necesita", ha demandado.

La movilización ha recalado asimismo frente al Parlamento de Navarra donde se ha demandado que se complementen las pensiones mínimas "que en Navarra son bastantes y están bajo los 600 euros" a fin de que "dejen tener una vida digna". Así, ha pedido que se complementen esta prestación "como vienen realizando frecuentemente pero con mucho más cantidad" puesto que "la inflación nos está machacando a todos". De exactamente la misma forma, ha subrayado la necesidad de que los sueldos "se suban según la carestía de la vida".

Igualmente, se hizo una parada frente al local de Iberdrola, situado en el Paseo Sarasate, para reclamar que "basta ahora de tanto beneficio abusivo" y que "dejen que la multitud logre vivir sin pasar frío". "Se están forrando con nuestros dineros, nos están anegando de facturas que absolutamente nadie puede abonar a final de mes", ha rechazado.

También en el Paseo Sarasate, en frente de una entidad financiera, se ha criticado que "la banca está abusando de la gente mayores y de los colectivos excluidos" y ha solicitado que "cumplan con la atención directa". Y se ha reivindicado la creación de una banca pública "que es la solución a los inconvenientes que nos encontramos sufriendo".

Finalmente, la manifestación pasó al lado del Palacio de Navarra para reclamar al Ejecutivo foral "que se implique considerablemente más en la crisis climática que nos encontramos sufriendo". "Hoy día vimos la sequía, los incendios, los huracanes..., todo es consecuencia de una mala mano de los gobiernos y las compañías", aseguró Viedma que ha pedido a los gobiernos que "se impliquen y paren la hecatombe que nos encontramos sufriendo".

La movilización ha concluido en la Plaza del Castillo donde se ha demandado una atención adaptada, ayudas a la pobreza energética, "encuentres" a la cesta de compra y a las hipotecas, novedades salariales y una reforma fiscal "profunda y progresista que no debe pararse en los impuestos a la banca y las energéticas". Igualmente, se ha demandado "medidas urgentes" frente al cambio climático y "asegurar la suficiencia económica" revalorizando las pensiones con arreglo al IPC.

Más información

Pensionistas demandan en Pamplona complementar las pensiones mínimas y medidas contra la crisis energética y climática

Noticias de hoy más vistas