Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Peñas conservadoras piden retirar adoquines en memoria de corredores muertos

Peñas conservadoras piden retirar adoquines en memoria de corredores muertos

La Federación de Peñas propuso en la reunión de la Mesa del Encierro la eliminación de los adoquines conmemorativos en memoria de los corredores fallecidos. Estas chapas metálicas rojas se colocaron sobre los adoquines en los lugares donde se produjeron las cornadas mortales.

Consideran que esta iniciativa no fue consensuada en la Mesa del Encierro y en su lugar, solicitan que se realicen labores de mantenimiento en el tótem del Encierro, colocado en 2013 en memoria de los corredores fallecidos, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

Se postergó la discusión para poder realizar un estudio de seguridad por parte del Ayuntamiento de Pamplona, para determinar si estas placas representan algún riesgo para los corredores en caso de caídas. Los resultados de este informe se discutirán en una próxima reunión de la Mesa del Encierro.

Además de estos temas, se debatió la posibilidad de aumentar la potencia del cohete que marca el comienzo de la carrera. En ediciones anteriores, se habían recibido quejas sobre el sonido, señalando que en ocasiones pasaba desapercibido al final de la carrera.

Otra propuesta de la Federación de Peñas fue la instalación de una placa de piedra en la muralla, junto a la hornacina de San Fermín con los cánticos al Santo. Esta medida también requiere la aprobación de la Dirección General de Cultura-Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra, al tratarse de una intervención en un elemento protegido como es la muralla.

La Mesa del Encierro también consideró la inclusión del encierro txiki en el programa para fomentar la participación de los más pequeños. Este encierro, con toros de cartón, se lleva a cabo durante las fiestas de San Fermín en la Cuesta de Santo Domingo hasta la Plaza Consistorial.

En las últimas ediciones, se ha promovido que los corredores vistan de blanco y rojo, evitando así personalismos. Esta iniciativa ha sido respaldada por la Mesa del Encierro, compuesta por distintos colectivos relacionados con las fiestas y presidida por el concejal Endika Alonso.