• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

Pascal Bruckner: "La característica de Europa es la duda sobre sí y la relación con su pasado, donde ve delito"

img

La segunda día de los Encuentros de Pamplona 72-22 reflexionará sobre Europa, el resentimiento, la democracia o el cine "errante"

PAMPLONA, 8 Oct.

El instructor, pensador y escritor francés, Pascal Bruckner, que este sábado participa en los Encuentros de Pamplona 72-22, aseguró que "la primordial característica de Europa es la duda que tiene sobre sí y la relación que tiene con su pasado, donde únicamente ve delito". "Esta es la diferencia con otros sitios como Estados Unidos y con otras etnias y yo pienso que si todavia tiene esa relación con su pasado, va a desaparecer cualquier día", ha advertido.

Bruckner protagonizará este sábado, a las 19.00 horas en Baluarte, un diálogo con el ensayista Ramón Andrés sobre 'Europa o la indefinición' en la segunda día de los Encuentros de Pamplona 72-22.

El escritor ha comparecido en rueda de prensa adjuntado con los personajes principales de las ocupaciones que van a tener rincón este fin de semana: la filósofa y psicoanalista francesa Cynthia Fleury; la filósofa italiana Adriana Cavarero; el director navarro Oskar Alegría; y el ensayista Ramón Andrés.

Pascal Bruckner ha enmarcado el tema de este diálogo en que "a Europa le agrada bastante charlar sobre ella misma, se interroga todo el tiempo por su identidad" y "desde 1945 se amplía todo el tiempo". "En Europa lo que hacemos es interrogarnos sobre nosotros, sobre nuestro emprendimiento, qué nos diferencia de Estados Unidos, cuál es nuestra especificidad y cuáles son los peligros que corremos", ha apuntado.

Preguntado por la afirmación que efectuó en este espacio el director ruso Victor Kossakovsky, que mencionó que la civilización "había fracasado por el hecho de que no había detenido la guerra", Bruckner ha replicado que "la civilización verdaderamente no puede jamás eludir una guerra, la civilización y la crueldad siempre y en todo momento van de la mano". En este sentido, ha señalado que "en la época nazi se tocaba a Schubert y a Bach". "Lo único que observamos son los límites de nuestra cultura", ha añadido.

La filósofa y psicoanalista Cynthia Fleury dará a las 17.00 horas en Baluarte la charla 'Sanar el resentimiento' con la que procurará argumentar "qué es el resentimiento, sus síntomas tanto particulares y colectivos y ofrecer ciertas claves para procurar salir de ese resentimiento".

Ha afirmado que "lo que amenaza tanto a la salud psíquica de los individuos como a la salud, quizá mucho más orgánica, de las sociedades es exactamente el resentimiento". Un sentimiento que "es evocado por el sujeto como algo concomitante a las injusticias, a las adversidades socioeconómicas" y que es una percepción "subjetiva".

A este respecto, ha señalado que "probablemente halla individuos que atraviesan ocasiones realmente difíciles y no desarrollan resentimiento, y probablemente halla otros individuos que no atravesando ocasiones tan bien difíciles sí desarrollan un enorme resentimiento". Una "dicotomía entre el resentimiento y las cuestiones sociales, económica y políticas de las injusticias". "En los alegatos políticos se unen ámbas cosas pero no siempre están unidas", ha remarcado.

La psicoanalista ha apuntado que la "traducción política del resentimiento" es "el fascismo" y ha señalado que "antes de fundamentarse en ocasiones problemáticas, es un instante psíquico". Fleury ha subrayado que "el resentimiento, como motor primero de la historia y de los movimientos sociales, no es buen motor para editar políticamente la historia", de ahí que ha llamado a "comprender la psique para crear un acto político, esto es, ofrecer a la psique lo que le corresponde y a la política lo que le corresponde".

Este domingo, a las 12.30 horas, las filósofas italianas Adriana Cavarero y Donatella Di Cesare, sostendrán un diálogo sobre '(Re)meditar la democracia'.

Adriana Cavarero, experto en el pensamiento de Hanna Arendt, ha señalado que, en el momento en que se charla de democracia, "charlamos de democracias históricas y todas y cada una estas maneras de gobierno son imperfectas, incompletas, que tienden a un ideal pero que no se hizo". "No hay una democracia impecable sino continúa como un ideal al que aspirar", ha añadido.

A pesar de esa "tensión" entre la "imperfección" de la democracia y el ideal al que se aspira, Cavarero ha opinado que "tenemos la posibilidad de presenciar los instantes escenciales de la democracia", por una parte, "en un primer instante de toma del espacio público, de queja y de liberación" y, en un segundo instante, de "saborear colectivamente esta independencia". "Estos instantes fundacionales corresponden históricamente a las revoluciones en el sentido de instantes productivos de independencia y de felicidad pública", ha señalado.

Ha llamado, sin embargo, a distinguir "el instante de liberación, que puede conllevar consigo crueldad", con el instante de "saborear la independencia, que no va acompañado de la crueldad sino más bien de la imaginación". Así, se ha referido a las manifestaciones que suceden en la actualidad en Irán donde las mujeres "están creando y saboreando la independencia misma, están creando un sujeto libre y colectivo"; y puso como un ejemplo "nuevos símbolos" que han surgido de estas manifestaciones como las mujeres cortándose el pelo o tirando el velo.

El cineasta y escritor pamplonica Óscar Alegría va a ser el responsable de la 'Oficina de Cine Errante', una secuencia de proyecciones "itinerantes, callejeras, libres y al azar" que procuran "recobrar los ecos" de los Encuentros de 1972.

Una iniciativa "callejera" por el hecho de que "en esos Encuentros hubo bastante arte callejero", ambulante por el hecho de que "los artistas usaron sus pies para hacer" y "errante" pues "hay un ingrediente aleatorio", explicó Alegría, que ha sumado la característica de que "todo cuanto haremos logre salir fatídicamente y adrenalíticamente mal". "Es el más destacable homenaje que se puede llevar a cabo a unos 'desencuentros' que fracasaron en múltiples puntos", ha apuntado.

El cineasta ha amado apostar por el recorrido en esta actividad por el hecho de que "en el recordatorio colectivo que he podido apresar, lo que mucho más clavado tienen es que no podían pasear" puesto que "el Paseo Sarasate fue interrumpido". Así, ha señalado que estos "paseos" que asimismo son "pausas" llevan consigo el cine en tanto que "el día de hoy es viable, merced a las novedosas tecnologías, tener un proyector en la mano, llevar el cine en tu mano, y que el público sea una procesión". "Un cine ambulante, callejero, aleatorio, errático y, quizás, fracasado", ha concluido.

La convocatoria de cada proyección está marcada por un espacio y una hora de comienzo. El primero de estos paseos va a tener su comienzo este sábado a las 20.30 horas en el Rincón de San Nicolás con el tema 'Después de los pasos de John Cage por el Casco Antiguo una mañana en Pamplona'.

Las siguientes citas, todas y cada una ellas a las 20.30, van a ser este domingo en la calle Descalzos, con el título 'Una silla y Esther Ferrer en sus largas zancadas parisinas'; el miércoles 12 en la calle Ansoleaga, sobre 'Una relectura de 'La Celosía', la película del 72 de Isidoro Valcárcel Medina'; y el 18 de octubre, en la Plaza San José, sobre 'El sonido de la txalaparta que los hermanos Artze tocaron en el 72'.

Además, este domingo, a las 19.00 horas en Baluarte, Berta Ares Yánez entrevistará a las periodista y filósofa Carolin Emcke en torno al tema 'Deseo y crueldad'.

Emcke, entre las primordiales voces del panorama intelectual y cultural europeo, reflexionará cerca de "retos políticos tan urgentes como son la deriva déspota, los derechos humanos y la urgencia climática".

Frente al avance del totalitarismo, Carolin Emcke reclama "la imaginación y el lenguaje de la utopía, adjuntado con el diseño de políticas que asistan a revertir las desigualdades y defiendan formas diferentes de expresar la sexualidad y el deseo".

Más información

Pascal Bruckner: "La característica de Europa es la duda sobre sí y la relación con su pasado, donde ve delito"