Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Partidos navarros inician campaña electoral.

Partidos navarros inician campaña electoral.

Los partidos navarros han iniciado la campaña electoral de cara a las elecciones forales y municipales del 28 de mayo. La campaña oficial comenzará la medianoche del viernes, pero los partidos han decidido programar actos de apertura este jueves por la tarde en Pamplona.

UPN ha dado inicio a la campaña en la Avenida Carlos III, donde el candidato a la Presidencia, Javier Esparza, ha afirmado que el partido regionalista "es la alternativa real para frenar al PSN y a Bildu". Esparza ha destacado que estas elecciones no se refieren a "Sánchez, Feijóo, Díaz o Abascal" sino de "tener otros cuatro años en Navarra un gobierno del PSN con una EH Bildu que incluye en sus candidatos a terroristas de ETA" o un ejecutivo "que haga de esta tierra una comunidad líder".

Los socialistas han iniciado su campaña en la Sala de Armas de la Ciudadela. La candidata a la reelección, María Chivite, ha afirmado que "podemos y vamos a ganar las elecciones en Navarra". Chivite ha pedido a la ciudadanía "confiar en mí" y ha afirmado que el PSN "defiende Navarra". Ha añadido que "si no quieren que tengamos dependencias externas, que nos apoyen para tener un Gobierno más progresista y mejorar todavía más esta comunidad".

Geroa Bai ha querido enviar su primer mensaje de la campaña en el Paseo Sarasate, donde Uxue Barkos ha manifestado que "salimos a ganar" la Presidencia y a "liderar un Gobierno valiente". La candidata ha expresado su deseo de que Navarra "esté presente en el panorama político general", y ha reclamado "políticas dignidad para el euskera" frente a los "complejos socialistas" o las "políticas maximalistas".

EH Bildu ha elegido el Auditorio Baluarte para hacer su acto de apertura de campaña. La candidata a la Presidencia de Navarra, Laura Aznal, ha afirmado que "este ciclo electoral que se abre es decisivo". Aznal ha apostado por desarrollar "políticas valientes que estén a la altura y nuevas soluciones".

En la Plaza del Castillo, la candidata de Contigo Navarra, Begoña Alfaro, se ha mostrado convencida de que "el haber sido pioneras en aglutinar a toda la izquierda nos va a dar muchísima fuerza en las urnas y va a tener reflejo el próximo 28 de mayo". Alfaro ha señalado que planteará "tres grandes pactos" por un "empleo de calidad", por "una vivienda asequible sin que nos tengamos que hipotecar de por vida" y "en defensa de la sanidad pública para defenderla de los lobbys privatizadores".

El Partido Popular ha dado inicio a la campaña electoral en la plaza de la Constitución, donde su candidato a la Presidencia, Javier García, ha destacado que el Partido Popular es "la única alternativa". García ha afirmado que "no es el momento de bailarle el agua a Chivite, ni de aplaudir sus políticas". En este sentido, el candidato ha señalado que este 28M "solo hay una opción".

Finalmente, en la Plaza del Castillo, el candidato de Ciudadanos, Carlos Pérez-Nievas, ha asegurado que "no hay ningún otro partido de centro estas elecciones". Pérez-Nievas ha resaltado que "somos más que fueros" y ha defendido que "hay mil formas de sentirse navarro".