Crónica Navarra.

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Partidos de izquierda critican a UPN por "manipulaciones" en el concurso de ideas para la rotonda de San Jorge

Partidos de izquierda critican a UPN por

Grupos municipales de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin en el Ayuntamiento de Pamplona han firmado una declaración en la que exigen a la alcaldesa Cristina Ibarrola que no decepcione al barrio de San Jorge y convoque lo antes posible un concurso de ideas para resolver los problemas de la rotonda que divide el barrio en cuatro partes.

En el comunicado, se destaca que hay una partida de 50.000 euros aprobada y se critica el enfoque unilateral y sesgado que UPN está adoptando respecto a los estudios encargados. Los grupos firmantes señalan que estos estudios carecen de una visión global e integral sobre el problema y solo se centran en el tráfico, sin evaluar posibles soluciones arquitectónicas.

Además, la declaración censura la estrategia manipuladora de UPN en relación con estos estudios. Los grupos sostienen que UPN se enfoca únicamente en el último estudio, conocido la semana pasada, que concluye que la opción de Berichitos propuesta por los regionalistas no generaría beneficios significativos debido a su bajo impacto en el flujo de vehículos. Sin embargo, el estudio también señala que no sería factible soterrar los dos ejes viarios por razones técnicas y que soterrar el eje norte-sur podría generar problemas severos debido a la necesidad de realizar excavaciones y trincheras.

Los firmantes critican la forma en que UPN distorsiona estas conclusiones en su comunicado de prensa, intentando dar a entender que su propuesta es viable y que el soterramiento debe ser descartado. Consideran que el equipo de gobierno está haciendo un mal uso de los estudios técnicos y están en desacuerdo con esta forma de actuar unilateral y sesgada.

En lugar de posicionarse sobre una alternativa específica, los grupos piden que se realice un concurso de ideas para que se pueda obtener una visión clara de las diversas alternativas. En su opinión, este concurso debe llevarse a cabo desde una perspectiva multidisciplinaria, abarcando tanto la rotonda como toda la infraestructura vial circundante, y teniendo en cuenta tanto los flujos de tráfico como las herramientas para reducirlos. El pliego del concurso también debería incluir las demandas de la comunidad local para garantizar un resultado fructífero y consensuado.