Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Partidos conservadores en Navarra se comprometen a preservar el régimen foral y la convivencia, o a mejorar los servicios públicos en 2024.

Partidos conservadores en Navarra se comprometen a preservar el régimen foral y la convivencia, o a mejorar los servicios públicos en 2024.

PAMPLONA, 8 Ene.

Los partidos navarros han realizado este lunes, con motivo del inicio del nuevo curso político, sus propósitos para este año 2024 y que para UPN pasan por "defender el régimen foral" y mejorar los servicios públicos, para el PSN por la defensa de la convivencia y "desterrar el conflicto de la política" y para EH Bildu por el "trabajo conjunto de las fuerzas progresistas".

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha señalado que, en este inicio de nuevo curso, defenderán el régimen foral en la ponencia del Parlamento sobre Amejoramiento porque "los socialistas no son de fiar". "Los únicos que defenderemos esta tierra vamos a ser nosotros y vamos a exigir al Gobierno que deje de mentir, de manipular, que deje de ser opaco", ha dicho, para añadir que "vamos a exigir el derecho que tenemos a pensar diferente, a manifestarnos libremente en la calle". Asimismo, pedirán al Ejecutivo que "se mejore el sistema sanitario, que lo ha destrozado, que se mejore el sistema educativo, que lo está destrozando, que se mejore la política social, que se dé solución a la vivienda para la gente joven, la lucha contra la violencia machista, mejorar los datos de empleo, y que el Gobierno de España sea sensible y si a Cataluña le va a condonar el 17,5% de su deuda, a Navarra también".

El socialista Ramón Alzórriz ha indicado que "del nuevo año esperamos sobre todo convivencia" y ha añadido que "vamos a trabajar por el empleo, la mejora de los servicios públicos, de la educación, de la sanidad, de los derechos sociales, y también de las infraestructuras, del Canal de Navarra, del TAP...". "El Partido Socialista está gobernando en Navarra y en Madrid y las prioridades que hoy tenemos están reflejadas en los Presupuestos Generales de España", ha dicho, para afirmar que será "un año ilusionante". "Vamos a desterrar de nuestra política el conflicto permanente al que nos quieren seguir llevando las derechas", ha afirmado.

Por su parte, Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha señalado que el próximo semestre político "llega cargado de temas para el conjunto de Navarra" y "vamos a ver la soledad y la irrelevancia política en la que se va a encontrar la derecha navarrista, UPN, irrelevancia política en la que lleva más de ocho años". "Navarra no es una tierra de derechas, por mucho que éstas hayan gobernado durante decenas de años", ha dicho, para añadir que "Navarra es una tierra progresista". "Frente al ruido, el trabajo conjunto de las fuerzas progresistas va a ser la mejor respuesta. No vamos a caer en ninguna provocación. Vamos a seguir defendiendo que las medidas que aprobamos en este Parlamento sirvan para la mayoría de la ciudadanía navarra y para que ésta mejore sus condiciones de vida diarias", ha dicho.

El portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha mencionado, en este capítulo de retos, los Presupuestos para 2024, "que llegarán a este Parlamento previsiblemente el día 19 de enero". Ha reivindicado una "mejora de los servicios públicos" y ha comentado que es importante "hacer frente a la creciente inflación, abordar los problemas de desigualdades sociales", así como "hacer esfuerzos en el ámbito de la salud, de la transición ecológica y digital y un refuerzo del papel de Navarra en Europa". Ha pedido un debate sobre reforma fiscal a lo largo de este año, "solucionar ese debate que se abrió en torno a la investidura de Pedro Sánchez sobre la quita de deuda", y ha incidido en la ponencia abierta en torno a la reforma del Amejoramiento.

La parlamentario del PPN Irene Royo ha criticado el trabajo desde el Gobierno en distintos ámbitos como en salud, educación, industria, infraestructuras o vivienda y ha señalado que "hay que romper y revertir este proceso negativo para Navarra". "Esto sólo puede pasar por que se adopten medidas moderadas de la mano del PP y de otros partidos moderados y por que se rompa con las posturas radicales de la mano de EH Bildu", ha indicado, para incidir en que "hay que cambiar esta tendencia y el PPN va a trabajar para que esto suceda, defendiendo la prosperidad, la democracia, la libertad, la separación de poderes y nuestra foralidad".

Desde Contigo-Zurekin, Miguel Garrido ha señalado que buscarán "mejorar o garantizar que todo el mundo pueda tener un proyecto de vida autónomo" y para ello ha abogado por "fortalecer cuatro derechos" como el derecho a la vivienda, el derecho al empleo, el derecho a la salud y el derecho a la igualdad. "Los derechos desde lo público hay que financiarlos por lo que apostamos por reformas fiscales que hagan un sistema fiscal más justo y progresivo con un enfoque claro en el Impuesto de Sociedades".

La portavoz de Vox, Maite Nosti, ha señalado que desde su grupo realizarán "un control de lo que está haciendo el Gobierno" para "poner de manifiesto lo que está haciendo mal y que la población navarra lo vea". "Vamos a ser la voz para decir la verdad de lo que ocurre, no vamos a dejar de denunciar todos los fiascos del Gobierno", ha expuesto.