• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

Parlamento y Gobierno foral resaltan en el Día del Orgullo la necesidad de impulsar políticas públicas en materia LGTBI

img

PAMPLONA, 28 Jun.

El Parlamento de Navarra y el Gobierno foral han festejado este martes, 28 de junio, un acto institucional para conmemorar el Día del Orgullo LGTBI en el que se ha señalado la necesidad de continuar impulsando políticas públicas en la materia.

Al acto, encabezado por el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, la presidenta de Navarra, María Chivite, y el vicepresidente y asesor de Presidencia, Igualdad, Función Pública y también Interior del Gobierno foral, Javier Remírez, asimismo han asistido representantes de todos y cada uno de los conjuntos parlamentarios, aparte de colectivos y entidades, representados por el coordinador de la asociación Fénix, Jared Andino.

Durante su intervención, Hualde ha remarcado que "en Navarra fueron varios los adelantos conseguidos en el reconocimiento legal de los derechos de la gente LGTBI ", más allá de que ha señalado "la necesidad de proseguir haciendo un trabajo en el impulso de políticas públicas para continuar derruyendo barreras".

"El reconocimiento de la variedad sexual y de género afirma que todas y cada una la gente logren lograr la igualdad eficaz, independientemente de su orientación sexual, identidad sexual o de género y expresión de género, elementos fundamentales para la convivencia, el avance y la reactivación en estos instantes", ha manifestado.

También ha amado poner en valor que el Parlamento conmemore este día "con la concordancia de todos y cada uno de los conjuntos parlamentarios, lo que tiene su valor y mucho más el día de hoy, que observamos que en otras instituciones, otros parlamentos es imposible alcanzarla". "Por eso deseo poner énfasis, en frente de visiones exagerados, la unión en Navarra de este Parlamento en una día donde se reclama y visibiliza la igualdad, el respeto, la variedad, la independencia y la no discriminación de la gente LGTBI ", ha añadido.

Tras ofrecer lectura a la declaración aprobada por la Cámara navarra, ha criticado que este fin de semana, el mural LGTBI efectuado en Ansoain "fué atacado", lo que "no es sino más bien una exhibe mucho más de lo bastante que queda por realizar". Por ello, ha considerado que "el día de hoy debemos festejar, pero asimismo denunciar los asaltos y también intentos por amputar" el derecho de la gente LGTBI "a vivir en igualdad y independencia".

Por su parte, la presidenta Chivite ha amado poner en valor el "esfuerzo, valor y valor" de la gente que lideraron las primeras movilizaciones para proteger la variedad sexual y de género. Tras criticar que estas cuestiones "prosiguen siendo causa de discriminación y exclusión en la sociedad de la cual formamos parte", mostró el deber del Ejecutivo foral por "proseguir haciendo un trabajo por impulsar políticas públicas en esa materia que dejen proseguir consolidando sobre la base de lo ahora logrado y progresar".

"En esto no cabe tener posición neutra y desde el Gobierno somos totalmente consientes de la necesidad de trabajar a fin de que no haya retrocesos en la consecución de derechos", ha manifestado Chivite, que ha añadido que "queda bastante por realizar hasta hallar que la igualdad de la gente LGTBI sea real y eficaz".

Por ello, ha movido su "mucho más profundo rechazo" a los mensajes y "involucionistas de ciertos campos de la sociedad", tal como a "los alegatos, delitos y expresiones de odio, al fin y al cabo, de cualquier género de manifestación LGTBIfóbica". Según ha añadido, "tampoco tenemos la posibilidad de ofrecer por buenos los alegatos que dan esta pelea por ganada y que suponen que ahora no existe nada que reivindicar".

"Nuestro deber es continuar impulsando políticas públicas de promuevo y respeto en temas de LGTBI ", ha asegurado, tras apuntar que "la Navarra del siglo XXI es una sociedad diversa" cuyos ciudadanos LGTBI "meritan poder vivir su orientación y también identidad sexual y de género de forma igualitaria, libre y segura" y que en el Ejecutivo foral "siempre y en todo momento hallarán un aliado en la defensa de los derechos, independencia y valores de la variedad de género y sexual".

Por su parte, Jared Andino ha criticado que el colectivo todavía es víctima de la "crueldad cisheteropatriarcal con agresiones, amenazas, insultos y demás linduras". "Siempre y en todo momento hubo personas inflexibles que no comprenden de variedad, sino más bien de brutalidad. Eso es algo que no lo cambia una ley, ni desaparece de un día para otro, es algo que hay que favorecer, trabajar y socializar", indicó.

En este sentido, ha considerado que "asimismo las instituciones que dependen del Gobierno de Navarra, las que dependen del Gobierno del Estado y están en Navarra, aun instituciones en las que el Parlamento puede influir fueron poco permeables a la ley de 2017, a nuestras realidades y a nuestros sufrimientos".

Según indicó, los colectivos en Navarra reclaman su "independencia de ser perceptibles" en la sociedad, en tanto que "la sociedad no va a ser humana mientras que no sea diversa".

"En un día de orgullo, dignidad y reivindicación no dejemos pasar la posibilidad de rememorar a quienes históricamente han sufrido agresiones verbales o físicas por su orientación sexual o su identidad o expresión de género", ha añadido.

Por todo ello, Andino ha reivindicado la necesidad de "establecer medidas con visión interseccional desde la política" que terminen con la "múltiple discriminación" que padece el colectivo de personas migrantes y asiladas LGTBI por su procedencia, orientación sexual o identidad de genero. "Bastante gente solicitantes de asilo, asiladas y migrantes LGTBI se vieron empujadas a ocasiones de urgencia popular y de particular puerta de inseguridad", ha advertido, tras apostar por "no olvidar" a la gente mayores LGTBI.

Más información

Parlamento y Gobierno foral resaltan en el Día del Orgullo la necesidad de impulsar políticas públicas en materia LGTBI