• viernes 3 de febrero del 2023
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Pamplona y Mutilva unirán sus términos municipales a la altura del instituto Luis Amigó a través de carril bicicleta y peatonal

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PAMPLONA, 9 Ene.

La red de carriles bicicleta de Pamplona y Mutilva (término municipal de Aranguren) van a quedar enlazadas en los próximos meses merced a la firma de un convenio para hacer el emprendimiento de 'Conexión ciclable y peatonal entre el instituto Luis Amigó y el nudo de las calles Tajonar y Sadar'. Las proyectos, tras su licitación, se ejecutarán sobre un tramo de precisamente 650 metros de longitud uniendo el carril bicicleta Tajonar-Sadar estrenado en el mes de agosto, con el que acaba en el final de la parcela, y que va a pasar por el pabellón Polideportivo de la UPNA, requiriendo la realización de ciertas expropiaciones en la margen este de la carretera.

Esta novedosa infraestructura acarreará una inversión de 949.746 euros, de los que el 85% van a ser aportados por el Gobierno de Navarra por medio de Fondos Europeos Next Generation, en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, y un 15% por el Ayuntamiento de Pamplona. Fermín Alonso, concejal encargado del Área de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad del Consistorio, y Berta Miranda, directiva general de Transportes y Movilidad Sostenible del departamento de Cohesión Territorial del Gobierno foral, han firmado este lunes el convenio que va a hacer viable el desarrollo.

El emprendimiento expone el avance de una conexión peatonal y ciclable en la margen este de la calle Tajonar (lado izquierdo de la vía en sentido Pamplona - Mutilva) donde se dispondrá una acera peatonal de 3 metros de anchura y un carril bicicleta bidireccional de 2,5 metros de anchura, con una protección de 0,50 metros hacía la calzada, que conectará el carril bicicleta de las calles Tajonar-Sadar en la rotonda de El Sario, con el tramo de carril bicicleta que existe en oposición al instituto Luis Amigó (Pamplona) y que conecta, por su parte, con el carril bicicleta en el polígono industrial de Mutilva.

Según lo acordado por ámbas instituciones, Gobierno de Navarra se ha solicitado de la redacción del emprendimiento, un archivo ahora terminado, y va a ofrecer asistencia técnica normativa, ambiental y de coordinación al Consistorio. El Ayuntamiento de Pamplona, por su lado, se encargará del trámite de expropiación, de licitar y realizar las proyectos y de la contratación de las direcciones de obra, tal como de la administración y el cuidado de la infraestructura, una vez acabada.

Con esta firma, el Ayuntamiento de Pamplona prosigue ampliando la red de trazados libres para todos los que emplean la bicicleta como medio de transporte. En agosto el Consistorio puso en desempeño los 1,7 km de carril bidireccional segregado que conectan Milagrosa y Soto de Lezkairu con una región de esenciales equipamientos, entre ellos los campus de la Universidad Pública de Navarra y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, pero asimismo infraestructuras como el estadio del Sadar, el Pabellón Reino Arena o el, polideportivo de la UPNA. Ahora el convenio deja alargar esa infraestructura 650 metros para hacer un paseo continuo que una los términos municipales de Pamplona y Mutilva.

En la parte central del tramo de actuación hay una glorieta que sirve de ingreso a las instalaciones de la UPNA, que se ubican a los dos lados, al oeste, la finca de prácticas agropecuarias y al este, los campos de deportes anticipados de un enorme estacionamiento en área. El tramo inicial comprendido entre el instituto y la glorieta discurre entre parcelas rústicas y el tramo desde esa glorieta y la que une las calles Tajonar y Sadar al lado del edificio de la UNED en la actualidad está urbanizado, pero con peculiaridades de carretera, con una calzada de doble sentido que se extiende para efectuar el giro hacia el estacionamiento y arcén a los dos lados.

Según han detallado, el nuevo emprendimiento dotará al trazado de una mejor urbanización, extendiendo la iluminación y arreglando la presente cuneta de tierra y región verde que, en grupo, se transformarán en una cuneta verde, desarrollada como sistema de drenaje urbano sostenible (SUD), que va a ser con la capacidad de agarrar el agua de lluvia, filtrarla y limpiarla de contaminantes antes de ser absorbida por el lote o obtenida en el río Sadar, sumando, a la actuación de promuevo de la movilidad sostenible una segunda estrategia de optimización ambiental y paisajística.

Todo ello, han añadido, convertirá la región en un espacio mucho más propio de una región urbana y el trazado en un itinerario considerablemente más seguro para paseantes y corredores. Igualmente se va a mejorar la seguridad vial al establecer resoluciones de calmado de tráfico en ese tramo, introduciendo la supresión de los giros por el cambio de los accesos al estacionamiento de la UPNA, el estrechamiento de los carriles motorizados introduciendo una mediana y la ejecución de badenes en las entradas a las rotondas.

En el emprendimiento se eligió por una conexión peatonal y ciclable en toda la longitud del tramo de actuación dando continuidad a la solución que existe en oposición al instituto Luis Amigó, a cota de acera, pero cambiando la sección siguiendo el presente método de hoy del Ayuntamiento de Pamplona con en comparación con ancho de carril bicicleta y la precisa banda de protección hacia la calzada, discurriendo por la margen este de la carretera (lado derecho). El resultado tras la ejecución de las proyectos va a ser una acera peatonal de 3 metros de anchura y carril bicicleta de 2,50 y un carril de circulación por cada sentido de 3,25 m, con una mediana central de 0,50 m de anchura en todo el tramo. El trazado del carril bicicleta y la acera peatonal anexa del lado derecho de la carretera va a ser continuación de la línea marcada por la urbanización ahora ejecutada al lado del instituto Luis Amigó.

De este modo entre el instituto Luis Amigó y el edificio de investigación agrícola de la UPNA, va a haber acera y carril bicicleta en la margen derecha, con una mediana central marcada a través de señalización horizontal (pintura); y entre ese edificio y la glorieta de la intersección entre las calles Tajonar y Sadar, acera y carril bicicleta seguirán por la derecha con una mediana central efectuada a través de la colocación de 2 bordillos pisables.

La acera se efectuará en baldosa hidráulica puesta con mortero sobre loseta de hormigón y el carril bicicleta dispondrá de un estable compuesto de 15 cm de base granular y 18 cm de loseta de hormigón, con una terminación de pavimento de hormigón coloreado. Acera y carril bicicleta van a ir rematadas con bordillo de hormigón hacia la calzada y superficies de aglomerado (estacionamiento) y un bordillo-jardín hacia afuera en las ubicaciones sin urbanizar. Y entre el carril bicicleta y la acera se dispondrá una fila de baldosas con acabado podotáctil para contribuir a la gente con inconvenientes de visión a orientarse y segregar el espacio de las bicicletas del espacio de los peatones.

El emprendimiento prevé la modificación de recolectores de pluviales y en la región comprendida entre rotondas se ha proyectado un sistema de drenaje sostenible de enormes dimensiones, una 'cuneta verde'. Los accesos a fincas y parcelas agrícolas se sostendrán a través de pasos rebajados en aglomerado y se reordenarán los accesos al estacionamiento ubicado en frente de la UNED. A lo largo de la acera peatonal discurrirá la canalización de iluminado con farolas LED que alumbrarán la acera y carril bicicleta y la calzada, y se reemplazarán las 12 luminarias de vapor de sodio que están ubicadas en la región urbanizada en la acera del instituto Luis Amigó, para ofrecer congruencia al grupo del itinerario. Todo el espacio se rematará con señalización horizontal y balizamiento.

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